Según la senadora DC, la decisión que tomó el Senado "se aleja del ámbito de atribuciones que nosotros tenemos como parlamentarios".
La parlamentaria de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, en compañía de sus pares Loreto Carvajal (PPD), Claudia Pascual (PC) y Paulina Vodanovic (PS), ingresaron un “téngase presente” ante el Tribunal Constitucional para marcar la disidencia que hubo en el Senado luego que se aprobara un proyecto de acuerdo en el que se le otorgaba un mandato al presidente de la Cámara Alta para solicitar un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad de la Comisión Asesora contra la Desinformación impulsada por el gobierno.
La Cámara Alta aprobó con 18 votos que la Corporación comparezca ante el tribunal y alegue los vicios de constitucionalidad que correspondan.
Según Provoste la decisión que tomó el Senado "se aleja del ámbito de atribuciones que nosotros tenemos como parlamentarios".
También sostuvo que la comisión asesora en cuestión tiene "un período definido y el propósito de entregar dos informes", asimismo señaló que esto también los han hecho en otras oportunidades el actual gobierno y otras administraciones.
Provoste planteó además que "el tener avances, estándares y espacios de claridad en la desinformación nos parece fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la desinformación es el camino mediante el cual se han debilitado los sistemas democráticos en nuestro país y el mundo".
"Tenemos aprensiones respecto de aquellos que siguen amparando que exista impunidad respecto a las noticias falsas (...) valoramos que distintas organizaciones a nivel internacional hayan valorado la creación del más alto nivel con expertos de la academia para poder entregar orientaciones y asesorar al Gobierno para establecer estándares de credibilidad en materia de comunicación", agregó la exministra.
Finalmente, la senadora dijo que "estamos defendiendo el legítimo derecho de la comunidad de tener estándares claros de transparencia y realidad. Pareciera que aquí hay quienes quieren seguir haciendo de la política el espacio para las noticias falsas y son aquellos, que con 18 votos - menos de la mitad del Senado - han aprobado el proyecto (...) nosotros no lo compartimos".
PURANOTICIA