Con el fin del festivo nacional referido al Encuentro de Dos Mundos se busca compensar el impacto económico de la medida. Un procedimiento permitirá a cada región adoptar su jornada.
El presidente Gabriel Boric ingresó a tramitación un proyecto para establecer 16 feriados regionales de carácter permanente suprimiendo, a su vez, el festivo nacional del 12 de octubre, referido al Encuentro de Dos Mundos, ex Dia de la Raza.
El instaurar días feriados ha sido una discusión que cruza a casi todos los gobiernos, explica El Mercurio, ante el ímpetu de legisladores que han presentado mociones para implementarlos, al punto que en la Cámara se debió regular su improcedencia por inadmisibilidad, al ser facultad presidencial.
Al margen de la proliferación de la tramitación de proyectos sobre feriados regionales e incluso comunales, la preocupación del Ejecutivo de turbo radica en su impacto económico.
El mensaje presidencial “declara feriados legales para cada región del país, estableciendo un procedimiento para definir su fecha y denominación, y suprime el feriado regional y feriados comunales que actualmente existen, así como aquel correspondiente al Encuentro de Dos Mundos”.
Actualmente se discute con urgencia legislativa otra iniciativa para hacer feriado regional el 21 de septiembre de 2024 en Magallanes y la provincia de Chiloé, por la conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta Ancud, en 1843.
Empujado por el Ejecutivo, esa propuesta debería ser ley próximamente, una vez aprobado.
PURANOTICIA