La audiencia se realizó de manera telemática, por razones de seguridad.
A las 3 de la madrugada de este viernes culminó la formalización de los 8 detenidos en los operativos realizados en la mañana del día jueves por la PDI en las comunas de Tirúa y Cañete, en contra de 19 miembros de la Weichán Auka Mapu (WAM) buscados por el homicidio de un comunero mapuche cometido en 2022.
La audiencia se realizó de manera telemática, por razones de seguridad, y después de siete horas el Juzgado de Garantía de Carahue decretó la prisión preventiva de los 8 detenidos, por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Además, dio un plazo de cierre de la investigación de 60 días.
La Fiscalía Regional de La Araucanía los formalizó por el homicidio del comunero Manuel Huenupil Antineo, cometido el 5 de mayo de 2022 en la comuna de Carahue, cuando la víctima se encontraba en su camioneta junto a sus hijos. El comunero defendía la recuperación de terrenos de forma pacífica.
Además, la fiscalía los formalizó por porte ilegal de armas, ya que en los allanamientos se incautó armamento, municiones y diversos elementos usados por la WAM en sus acciones violentas ejecutadas en un amplio sector de la macrozona sur.
En los operativos del día jueves murió el comunero Echivaldo Bastías Vidal, quien se enfrentó a la policía a balazos, mientras que un funcionario de la PDI resultó herido en uno de sus brazos en el mismo hecho.
PURANOTICIA