Los otros 14 imputados quedaron con arraigo, firma mensual y prohibición de comunicarse.
En prisión preventiva quedaron cinco de los 19 detenidos por formar una banda dedicada al ingreso de contrabando al país en el aeropuerto internacional de Santiago.
Los otros 14 imputados quedaron con arraigo, firma mensual y prohibición de comunicarse.
Los detenidos que quedaron privados de libertad son los tres funcionarios de Aduanas activos que habrían recibido sobornos para permitir los ilícitos y los dos líderes del grupo que importaban mercancía sin pagar los respectivos impuestos.
La audiencia de formalización se realizó en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, donde el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, solicitó las prisiones preventivas, concedidas por el tribunal para cinco de los imputados.
El fiscal formalizó a los 19 imputados como autores de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco, contrabando, soborno y cohecho. Finalmente, el tribunal dio un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
Además de los tres funcionarios activos de Aduanas, entre los detenidos se cuenta un cuarto que ya había sido dado de baja por hechos similares. Todo el grupo fue detenido por la PDI en allanamientos a 20 domicilios en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.
PURANOTICIA