“Este año, se habilitará un nuevo centro penitenciario, La Laguna, después de 17 años, además de la licitación de dos nuevas cárceles en Calama y Copiapó, lo que comprometerá recursos públicos de aquí al 2030 por 1,2 billones de pesos", señaló el ministro de Justicia.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que el aumento del presupuesto en seguridad pública no sólo contempla recursos para Carabineros, PDI o Ministerio Público, sino que también incorpora un incremento importante de fondos -3,8% más que el año pasado- en la ampliación del sistema penitenciario.
“Este año, se habilitará un nuevo centro penitenciario, La Laguna, después de 17 años, además de la licitación de dos nuevas cárceles en Calama y Copiapó, lo que comprometerá recursos públicos de aquí al 2030 por 1,2 billones de pesos", señaló el ministro.
Tras el inicio de habilitación y de operación progresiva del Complejo Penitenciario La Laguna, en Talca, programada para fines de este año, se desarrollará en 2025 el proceso de poblamiento del penal, con 478 internos. El establecimiento tendrá capacidad para 2.320 plazas.
El secretario de Estado destacó que el presupuesto aumenta los recursos para el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, que tiene como finalidad enfrentar la sobrepoblación y abordar las nuevas necesidades de seguridad derivadas de formas emergentes de criminalidad.
Se contará con una inversión adicional de $5.495 millones que considera la continuidad de los proyectos financiados en 2024 y nuevos proyectos 2025. Al año 2030 se habrán invertido $1,2 billones en infraestructura carcelaria, lo que permitirá sumar más de 12.600 nuevas plazas en cárceles.
Además, el Presupuesto 2025 del sector Justicia considera recursos para la reinserción social juvenil, el Plan Nacional de Búsqueda y reforzamiento de los Servicios.
PURANOTICIA