"Estábamos dispuestos a pagar un costo en el corto plazo, que quizás era un costo político para los partidos que integramos Chile Vamos, pero en el largo plazo esperamos que el tiempo nos dé la razón", señaló el senador Javier Macaya, timonel de la UDI.
Los presidentes de los partidos de Chile Vamos reconocieron que los resultados de la votación no fueron los esperados para el pacto de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, que sólo eligió 11 de los 50 escaños del Consejo Constitucional.
De esta manera, la centro-derecha cedió el liderazgo del bloque ante Republicanos.
Desde un hotel en Las Condes, el timonel de la UDI, senador Javier Macaya, indicó que "es evidente que no se obtuvieron los resultados que hubiésemos esperado".
"Nosotros estábamos dispuestos a pagar un costo en el corto plazo, que quizás era un costo político para los partidos que integramos Chile Vamos, pero en el largo plazo esperamos que el tiempo nos dé la razón", añadió.
"Es evidente que el resultado no es el esperado, no lo vamos a esconder", insistió el legislador gremialista, aunque recalcó que "la debacle de la izquierda refundacional es mucho mayor y tienen que entenderlo como una señal del pueblo de Chile".
Por su parte, el presidente de RN, senador Francico Chahuán, manifestó que "hoy las fuerzas de la centroderecha y la derecha representan más allá de los 3/5 de los consejeros constitucionales, por tanto, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para proponerle un cronograma responsable al país de una nueva y buena Constitución".
En tanto, la timonel de Evópoli y consejera electa, Gloria Hutt, expresó que "no hay una oportunidad más para escribir una Constitución, queremos hacer un texto en conjunto con todos aquellos que sean parte del Consejo y tenemos que llegar a una propuesta que sea mayoritariamente aprobada al final de este año, para darle legitimidad a la nueva Constitución".
PURANOTICIA