
Francisco Huenchumilla, sostuvo que su partido defiende una economía social de mercado con el Estado en un rol regulador y participando en forma “solidaria y colaborativa”.
Francisco Huenchumilla, presidente interino de la Democracia Cristiana (DC), justificó el respaldo de la falange a Jennette Jara, asegurando que su partido nunca han “estado con la derecha”.
“La derecha nunca fue una opción por historia. Cuando nacimos nosotros quisimos ser como una suerte de tercera vía en un mundo bipolarizado. Como ese mundo terminó, nosotros nunca hemos estado con la derecha porque sentimos que la economía, fundamentalmente, que le importa mucho a la derecha, no puede tener como sentido un individualismo brutal que deje en el camino a los más débiles", planteó el senador en entrevista con radio Universidad de Chile.
“Yo siento que mi ética del cristianismo me lleva, digamos, a estar con los más débiles. Y por lo tanto no creo en el consumismo brutal, en el simplemente ganar dinero por ganar dinero, sino que creo en una sociedad de la colaboración y la justicia”, argumentó Huenchumilla, quien sostuvo que el falangismo defiende una economía social de mercado con el Estado en un rol regulador y participando en forma “solidaria y colaborativa”.
Huenchumilla además abordó el desafío de construir una coalición de centroizquierda con sus antiguos socios de la Concertación más el PC y el Frente Amplio. Respecto a eso, destacó en las “lealtades que debe tener una coalición” y dijo que el pasado no debiera ser tema porque hoy existen otras realidades y problemas.
Y agregó que deben contar con “la sabiduría necesaria y el sentido común para darse cuenta de qué es lo que ha cambiado desde los 90 acá”.
“Probablemente tenemos que aplicar recetas distintas por los cambios que se ha experimentado y si uno logra interpretar exactamente lo que Chile necesita y la respuesta que tenemos que dar del Estado, de la economía y de la política, es lo que puede hacer sentido a la gente y tener el apoyo de la gente, con sentido de responsabilidad”, finalizó.
PURANOTICIA