De igual forma, la percepción sobre la situación económica del país es considerada buena solo por un 2% de la población.
La última encuesta Criteria de diciembre reveló que el presidente Gabriel Boric finalizó el 2022 con 35% de aprobación en su gestión, cinco puntos porcentuales (pp) más que el sondeo anterior, y una desaprobación de 54% (-2 pp).
La consulta fue aplicada entre el 28 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, periodo en el que el Mandatario informó del indulto a 12 personas vinculadas a delitos durante el estallido social y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.
En relación con la economía del país, se mantiene una percepción negativa en diciembre, “en sintonía con el curso de ésta durante el año. En ese contexto, y al igual que en muchos fines de diciembre, se aprecia un tenue menor pesimismo, en general vinculado a las fiestas de fin de año”, indicó la encuesta.
La percepción sobre la situación económica del país es considerada buena solo por un 2% de la población; un 9% en tanto ve positivamente su situación económica personal, y quienes creen que ésta mejorará en 12 meses (23%), son menos que los que creen que empeorará (27%).
Finalmente, la percepción mayoritaria al terminar 2022 es que el país retrocede en su rumbo (57%). Solo un 11% considera que avanza.
Al preguntar por las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, se mantiene en primer lugar el combate a la delincuencia y el narcotráfico (39%) y las preocupaciones económicas: la inflación (29%); reactivación económica (21%) y los sueldos (18%). Entremedio queda el control migratorio y el acceso a la salud, con 26% y 24% respectivamente.
Respecto del nuevo proceso constituyente, dos tercios de la población encuestada (66%) señala haber escuchado o saber del acuerdo. Un conocimiento que es mayor entre los hombres y que aumenta conforme avanza la edad de los/as entrevistados.
Sin embargo, la profundidad del conocimiento es bastante baja. Solo un 33% siente que está bastante o muy informado sobre el acuerdo y el interés por el cambio constitucional mantiene su tendencia a la baja.
En este contexto de bajo y superficial conocimiento, la evaluación del acuerdo es claramente más negativa (46%) que positiva (18%).
Similar aproximación, más negativa que positiva, se observa frente a algunas especificidades de acuerdo: “los bordes” y “que la Comisión Experta de 24 personas sea elegida por la Cámara de Diputados y por el Senado”.
En cuanto a las expectativas de composición del nuevo órgano, destacan la preferencia de expertos sobre legos; de promotores de la estabilidad antes que de transformaciones; de gradualidad más que de radicalidad en los cambios; de personas de derecha más que de izquierda y de independientes antes que de militantes de partidos políticos.
PURANOTICIA