José García Ruminot detalló que el caso "lo que hace es profundizar la desconfianza que tiene la ciudadanía en las instituciones y en las personas”.
El presidente del Senado, José García Ruminot, abordó las consecuencias del «Caso Audio» para el sistema político y judicial.
En conversación con radio Pauta, el legislador detalló que “lo que conocemos como caso Luis Hermosilla y todos los derivados que tiene, lo que hace es profundizar la desconfianza que tiene la ciudadanía en las instituciones y en las personas”.
“Por eso es que es muy importante que el Ministerio Público lleve adelante las investigaciones como corresponde, sin ninguna presión ni interferencia, y así garantizar a la ciudadanía investigaciones rigurosas en las que se conozca toda la verdad”, añadió.
El senador manifestó que “estamos en un momento en que simplemente no es posible pensar en que alguien va a tapar lo que todo el mundo anuncia que va a salir en estos días; así es que se conozca todo y donde hay delito, que el Ministerio Público investigue y los tribunales sancionen conforme a la ley”.
En cuanto al impacto que pudiera tener en la derecha en especial por los vínculos de Andrés Chadwick con Luis Hermosilla, el legislador comentó que “tengo entendido que Andrés Chadwick y Luis Hermosilla fueron compañeros en la universidad. Y es obvio que uno genera vínculos”.
“Por lo tanto no hay nada malo en ello. Y las declaraciones de la propia fiscal que ha llevado adelante la investigación respecto de las filtraciones de Luis Hermosilla ha señalado que no hay nada por el momento que involucre a Andrés Chadwick”, aseveró.
Además, aseguró que “es todo el sistema político el que se ve finalmente afectado cuando ocurren este tipo de situaciones. Entonces, vamos a ver lo que ocurre en las elecciones regionales y municipales de octubre, pero yo creo que afectan a todo el sistema político”.
Respecto a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric tras la formalización de Hermosilla, afirmó que “esa fue la apuesta del Presidente Boric, pero él no es un ciudadano cualquiera, él es el Presidente de la República y por lo tanto, tiene que dar garantías al país del respeto a la Constitución y a las leyes y al principio de separación de los poderes del Estado”.
“Lo que él hace es condenar a una persona que está siendo procesada, a una persona que está siendo investigada, a una persona que recién fue imputada. Y eso jurídicamente no corresponde. Las personas son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario”, agregó.
PURANOTICIA