El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), recordó que se estableció de que "se iba a escuchar a los expertos; la Comisión de Trabajo ha estado en eso, ha estado precisamente escuchando".
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), llamó al Gobierno a cumplir los acuerdos que se han establecido en la tramitación de la reforma previsional, descartando que este debate esté "secuestrado" por las AFP.
En entrevista con Cooperativa, el legislador pidió a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, que "cumplamos los acuerdos que se han establecido respecto de cómo se tramita la reforma previsional", recordando que se estableció que "se iba a escuchar a los expertos. La Comisión de Trabajo ha estado en eso, ha estado precisamente escuchando".
"Si el Gobierno estuvo de acuerdo en que había que crear esta comisión de expertos, parece del todo razonable esperar que termine su trabajo, haga sus conclusiones y las presente a la Comisión de Trabajo", subrayó.
Respecto a la demora de la mesa técnica, puntualizó que "si esa comisión de expertos ha tenido dificultades para construir consensos técnicos, yo creo que eso revela claramente en toda su magnitud las dificultades y complejidades que tiene la reforma previsional".
Esta semana, en tanto, Jara, y luego la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguraron que actualmente los chilenos estamos "secuestrados por las AFP", ya que son las "principales opositoras de una reforma".
Respecto a esas afirmaciones García Ruminot aseguró que "ese tipo de declaraciones hacen profundo daño. Conozco el trabajo que está haciendo la Comisión de Trabajo, es trabajo serio, riguroso, es conocer las opiniones que tienen los distintos actores. Aquí no hay ningún secuestro de nada, de nadie, por favor".
"Lo que estamos haciendo es un esfuerzo serio, un esfuerzo sobre base técnica para construir un acuerdo y tener una buena reforma previsional que tenga sentido", afirmó.
También recordó que "tenemos un texto que llegó de la Cámara de Diputados que es un verdadero cascarón. Se votó la idea de legislar, es verdad, pero la mayoría de las normas importantes, trascendentes: el aumento de la cotización previsional, para qué decir cómo se distribuye, nada de eso viene en el proyecto".
"Antes de votar la idea de legislar, es necesario construir ese consenso, ese acuerdo mínimo para saber realmente, cuando votemos la idea de legislar, qué es lo que estamos votando, y no crear expectativas y no mentirle a la opinión pública, si hoy día lo que hay es una idea de reforma previsional pero sin contenido", reflexionó el presidente del Senado.
"No podemos votar en blanco, eso sería realmente muy irresponsable", cerró.
PURANOTICIA