José García Ruminot pidio al mandatario que "reflexione sobre lo importante que es cuidar, en palabras y actos, la debida separación de los poderes del Estado".
El presidente del Senado y militante de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, defendió las destitución por notable abandono de deberes de los exministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, y emplazó al presidente Gabriel Boric a respetar la independencia del Poder Legislativo.
Durante la mañana de este jueves, el mandatario criticó a ambas Cámaras del Congreso “por dar curso a una acusación constitucional en contra de dos jueces por hechos totalmente distintos” y si bien dijo ser respetuoso de las atribuciones del Poder Legislativo, comentó que “utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez con argucias procedimentales puede terminar por dañar su indispensable independencia".
Ante ello, García Ruminot emitió una declaración en la que afirma que no lo hicieron “caprichosamente, sino dando pleno cumplimiento a nuestro mandato constitucional y legal”.
“El Senado de la República, el día de ayer, se formó el convencimiento, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, que tanto el Señor Sergio Muñoz como la señora Ángela Vivanco, cometieron ilícitos constitucionales que configuraron un notable abandono de deberes”, dijo el presidente del Senado.
“No lo hicimos caprichosamente, sino dando pleno cumplimiento a nuestro mandato constitucional y legal, y con pleno respeto al debido proceso. La ciudadanía también debe tener presente que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el libelo, con amplio apoyo de parlamentarios oficialistas”, subrayó.
Respecto del llamado del Presidente de la República de cuidar las instituciones, afirma estar “completamente de acuerdo con ello. Por esa razón, mi llamado es también a que la primera autoridad del país reflexione sobre lo importante que es cuidar, en palabras y actos, la debida separación de los poderes del Estado”.
Igualmente crítico, pero más directo, fue el senador Manuel José Ossandón, también de RN, quien afirmó que “el precedente más peligroso de todos es el de Boric, metiéndose en las decisiones del Congreso”.
“Presidente: no estamos en Venezuela, donde Maduro hace y deshace con los congresistas y los trata como títeres. Acá tenemos autonomía y actuamos en conciencia”, expresó Ossandón.
PURANOTICIA