Guillermo Teillier declaró que "esperamos que con este paso nuestro, las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo para mantener la Cámara en manos de los partidos oficialistas".
El Partido Comunista difundió un comunicado donde expusieron la decisión de deponer la candidatura de Karol Cariola para la presidencia de la Cámara de Diputados.
En el escrito, se lee que "debemos comunicar que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputadas y Diputados".
En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró que "hemos dado un paso al lado, y hemos renunciado, por ahora, al legítimo derecho a postular a un cargo en la Cámara de Diputados. Esperamos que con este paso nuestro, las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo para mantener la Cámara en manos de los partidos oficialistas".
Asimismo, agregó que "no tenemos nosotros ningún plan B, por ahora. Tendrán que discutirlo los partidos ya tomando conocimiento de esta declaración y de esta decisión (...) no vamos a aceptar un nuevo veto, por ejemplo, sería absurdo".
Por último, fue enfático al señalar que "cuando no se respeta la palabra empeñada cuando se ha hecho un compromiso, le hace mal a la democracia, le hace mal a los partidos políticos, porque sino se respeta la palabra en un hecho como éste, bueno, es difícil entonces responderle a la ciudadanía".
Cabe recordar que un acuerdo firmado entre los partidos del oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido De la Gente (PDG) definió que sería la militante comunista quien reemplazaría a Raúl Soto (PPD) en noviembre.
Sin embargo, la bancada de la DC señaló que no están sus votos disponibles si el PC no rechazaba la querella en contra de Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
PURANOTICIA