
Lautaro Carmona insistió en que su visión sobre Cuba “no es un modelo para Chile, ya que cada país define su propio camino según su realidad y contexto histórico”.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió a la reivindicación que hizo sobre el régimen de Cuba, y el contraste sus declaraciones tienen con el silencio que la abanderada del PC, Jeannette Jara, ha mantenido sobre este tema.
En esta ocasión, defendió sus declaraciones sobre el régimen cubano y el contraste con la postura más reservada de la exministra del Trabajo. Mientras Carmona calificó a Cuba como "una democracia avanzada" en el contexto de un encuentro de partidos de izquierda en Rusia, Jara evitó referirse a política internacional tras recibir críticas por afirmar que el sistema cubano es "democrático, pero distinto".
El presidente del PC aclaró que “la candidatura de Jara representa una propuesta programática más amplia, incluyendo al Partido de Acción Humanista”. Además, insistió en que su visión sobre Cuba “no es un modelo para Chile, ya que cada país define su propio camino según su realidad y contexto histórico”.
También resaltó que “Cuba ha resistido décadas de presión económica de Estados Unidos” y que su permanencia es resultado del respaldo y participación de su pueblo.
Sobre el posible impacto de sus palabras en la candidatura de Jara, afirmó que “no hay una pauta impuesta y el Partido Comunista mantiene su identidad política”.
Finalmente, subrayó que sus declaraciones se enmarcan en el análisis de una reunión internacional y no en la campaña electoral.
PURANOTICIA