Rodrigo Galilea manifestó que "no tenía memoria que un Gobierno pretendiera cambiar las reglas electorales una o dos semanas antes que se inscribieran las candidaturas y a tres semanas de una elección".
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, se refirió al veto presidencial que se presentará para reponer la multa a aquellas personas que no voten en las próximas elecciones.
En conversación con radio Duna, el parlamentario afirmó que “lo que está ocurriendo es a mi juicio de la mayor de las gravedades. No tenía memoria que un Gobierno pretendiera cambiar las reglas electorales una o dos semanas antes que se inscribieran las candidaturas y a tres semanas de una elección. Esto es parte de las peores prácticas que se pueden ver”.
“Que el oficialismo haya hecho esta jugarreta, haya jugado con normas electorales para cálculos de corto plazo, es una señal muy delicada, mala, negativa para la democracia”, acotó.
El timonel de RN sostuvo que se “está poniendo al Congreso en dos disyuntivas: Si votamos en contra, porque efectivamente no compartido lo que están haciendo, en la práctica el voto queda obligatorio sin multa que es sinónimo de voto voluntario, es decir, estaríamos generando una total contradicción respecto a lo que es el mandato constitucional de que el voto es obligatorio".
"Si votamos a favor, estamos dando pie a algo que nos hemos opuesto desde el día uno, que es esta diferencia absolutamente arbitraria de modificación de reglas electorales en el momento mismo de una elección", añadió.
Por otro lado, el parlamentario abordó la reforma previsional indicando que “no hay acuerdos, no hay nada firmado. Quiero desmentir eso categóricamente cualquier cosa en ese sentido. Lo que existe una buena disposición a avanzar si es que se dan ciertos consensos”.
“El Gobierno ha generado un desconcierto y malestar de tal magnitud, que efectivamente, todo lo que se podría haber estado conversando, queda en un manto de duda. Uno no puede sacar adelante iniciativas bajo este nivel de desconfianza”, manifestó.
PURANOTICIA