El legislador explicó que desde su sector "siempre dijimos que no sería en octubre", ya que "nos estamos tomando todo el tiempo necesario para los efectos de no cometer los mismos errores que se cometieron durante el anterior proceso".
El senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), abordó los diálogos constituyentes tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, remarcando que buscarán tomarse "el tiempo que sea necesario" para evitar que fracase una nueva propuesta.
En entrevista con Radio Bío-Bío, el legislador explicó que desde su sector "siempre dijimos que no sería en octubre", ya que "nos estamos tomando todo el tiempo necesario para los efectos de no cometer los mismos errores que se cometieron durante el anterior proceso".
El presidente de RN recalcó que "nuestros votos no están para repetir lo de la Convención Constitucional que derivó en una propuesta constitucional que dividía a los chilenos".
"Nuestros votos para eso no están, están para un proceso ordenado, un proceso que tenga orden, bases, principios vectores y que además tenga un sistema electoral completamente distinto como también un proceso completamente distinto al anterior", añadió.
Ante las incertidumbre en torno al nuevo proceso, Chahuán reiteró que "nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada para una nueva y buena Constitución, pero nosotros no vamos a apurar los plazos".
En esa línea, recordó cuando la ministra Carolina Tohá aseguró que le gustaría "bailar cueca con el acuerdo cerrado".
"Una ministra nos intentó pedir que se bailara cueca con un acuerdo, después alguien pretendió que fuera el 11 de septiembre para que resignificara dicha fecha, después se habló del 18 de octubre (...) Nosotros nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario y yo creo que dentro del mes de noviembre, en la tercera semana posiblemente, podríamos estar en condiciones de ir acercándonos a un acuerdo", adelantó.
De todas formas, el legislador subrayó que "se requiere pasar por los acuerdos de las bancadas de diputados y senadores y de la comisión política del partido".
Además, el senador negó que alguna facción de RN busque enfriar la discusión: "En absoluto. Renovación Nacional tiene el firme convencimiento y una firme voluntad de avanzar hacia una buena y nueva Constitución. Ese fue nuestro compromiso y ese compromiso se va a cumplir".
Junto a ello, indicó que "los tres partidos de Chile Vamos están muy comprometidos por una nueva y buena Constitución, compromiso que suscribimos y lo cual vamos a cumplir".
PURANOTICIA