
El senador agregó sobre republicanos, socialcristianos y libertarios que "les cuesta muchísimo salir de posiciones iniciales para generar acuerdos".
El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió a la decisión de Chile Vamos de no realizar primarias e ir directo a la papeleta con el nombre de la candidata Evelyn Matthei.
Al respecto, el senador expresó en entrevista con T13 Radio que “me habría gustado realizar una primaria amplia, pero otros partidos no lo consideraron viable”.
Además, destacó la importancia de fortalecer las instituciones partidarias y respaldar la candidatura única de Matthei, ya que “algunos partidos, como Nacional Libertario y Republicano, no quisieron participar en primarias, a pesar de los intentos de convencerlos”.
Galilea aseguró que “el sector se enfocará en las elecciones de noviembre, confiando en que Matthei podría ganar en primera vuelta si no compiten Johannes Kaiser y Antonio Kast”.
Sobre las diferencias de Chile Vamos con los partidos de la denominada “nueva derecha” (republicanos, socialcristianos y libertarios), el legislador afirmó que “los considero extremadamente identitarios y les cuesta muchísimo salir de posiciones iniciales para generar acuerdos. Por la izquierda ocurre lo mismo, que hay partidos muy identitarios, les cuesta salir de sus ideas".
Subrayó que “los partidos identitarios tienden a polarizar la política, mientras que Chile Vamos se esfuerza por encontrar puntos de encuentro para solucionar problemas nacionales”.
Según Galilea, “la flexibilidad y la capacidad de generar acuerdos son esenciales para avanzar como país”.
Finalmente, reafirmó que Renovación Nacional no se queda en “trincheras ideológicas”, sino que trabaja desde sus ideas para construir consensos que permitan enfrentar los desafíos de Chile. Este enfoque, dijo, “es clave para fortalecer la democracia y garantizar un futuro más estable”.
PURANOTICIA