El senador Rodrigo Galilea sostuvo que “esto se ha ido transformando desde una investigación absolutamente justificada a una cuestión totalmente insensata”.
El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió al «Caso Audio» luego de revelarse que distintas autoridades habrían tenido conversaciones a través de chats con Luis Hermosilla, el principal imputado en la investigación.
En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario compartió su diagnóstico: “Esto se ha ido transformando desde una investigación absolutamente justificada y sensata, como es la que llevó a Hermosilla a la situación en que está, a una cuestión totalmente insensata”.
“Cualquiera que haya tenido algún diálogo, o WhatsApp, o cualquier cosa con Hermosilla, pasa a estar bajo sospecha, eso evidentemente que no es lógico, no es sensato y no es conducente a nada”, sostuvo.
“Aquí las investigaciones tienen que estar enfocadas a donde corresponden, el Ministerio Público tiene que tener muchísimo cuidado. Esto no se trata de que cada teléfono y cada persona se convierta en un libro abierto, porque tampoco es lógico ni permitido. Aquí va a ver qué empezar a separar el trigo de la paja, porque realmente esto va a terminar perjudicando la investigación que corresponde hacer”, señaló.
“Se empieza a confundir todo, ya nadie entiende nada, empiezan las amenazas. Uno empieza a decir como ciudadano ‘¿de qué se trata todo esto? ¿Qué significa que el abogado de Hermosilla amenace a ministros, hasta al Presidente?’”, interrogó Galilea.
“Si el hermano de Luis Hermosilla tiene antecedentes de otros delitos, bueno que los dé a conocer, pero no se trata de estar tirando a la bandada”, insistió el senador.
“El hecho de que alguna persona haya contratado a Hermosilla de abogado, o que haya sido amigo, o que hayan conversado de cualquier cosa con Hermosilla, no significa nada. Eso vale para cualquier persona. Acá lo que sé y la razón por la que Hermosilla está en prisión preventiva, es por eventuales delitos de soborno”, reiteró.
“Desde el Presidente de la República para abajo se han equivocado en empezar a celebrar y festinar sobre una causa que debe estar radicada estrictamente en los juzgados, en los trabajos, ojalá lejos de las cámaras y silencioso por parte del Ministerio Público”, reflexionó el presidente de RN.
“Si no, esto se transforma en una especie de cacería de brujas, donde cualquier persona que haya tenido cualquier tipo de contacto con Hermosilla pasa a ser sospechoso. Eso no le hace bien, ni a la investigación, ni a la justicia, ni al ambiente de este país”, comentó.
También el senador Galilea comentó la reacción del Presidente Boric tras conocerse la prisión preventiva para Luis Hermosilla.
“Lo único que le corresponde al Presidente de la República, y a mí como senador, es generar las condiciones para que la justicia pueda funcionar correctamente”, dijo.
“Las autoridades, como el Presidente, los ministros, los senadores, debemos intentar que eso sea lo que ocurra. Esto vale para el caso Jadue, el caso Hermosilla, para el que sea, esa es la manera de intentar hacer bien las cosas en el país”, agregó.
“El tema se empieza a dibujar, no sé si interesadamente o no. Una causa que era de sobornos y cohechos, empieza a tomar ribetes políticos, con amenazas a ministros. Empieza una cuestión rara de que cualquier persona que tuvo algún tipo de relación con Hermosilla pasa a ser sospechoso de algo”, explicó el parlamentario.
“Eso es injusto para cualquier persona que tuvo contacto con él, y también es injusto para Hermosilla. Finalmente, desvía la atención de lo único que sabemos que eventualmente Hermosilla puede llegar a ser responsable, que es un delito”, complementó.
“Nadie tiene derecho a ver esos mensajes más que el Ministerio Público, siempre y cuando tenga una orden judicial para eso. Ya es una pésima señal que se estén dando a conocer diálogos que no tienen nada que ver con la causa que se está investigando”, indicó.
“Cuando las cosas se hacen mal termina afectando la credibilidad para todas las personas, sea conocido o desconocido, pobre o rico, sea como sea”, finalizó Rodrigo Galilea.
PURANOTICIA