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Presidente de Metro reconoce un aumento de 6% en fallas técnicas en comparación al 2024

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Guillermo Muñoz apeló al proyecto de implementación de puertas en andenes y una gran revisión de los trenes más antiguos para mejorar el servicio en la Línea 1, que presenta gran parte de las averías.

Presidente de Metro reconoce un aumento de 6% en fallas técnicas en comparación al 2024
Jueves 12 de junio de 2025 11:51
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El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, reconoció un aumento de un 6% en las fallas técnicas del servicio con respecto a 2024 y aseguró que la mitad de estas se deben a “incidentes externos”, vinculados con los pasajeros.

“La mitad de las interrupciones que hay en los servicios de Metro se deben a lo que nosotros denominamos 'incidentes externos', que no tienen que ver con la operación ni con una falla. Tienen que ver con elementos vinculados a los pasajeros", aseguró Muñoz en entrevista con Emol TV.

"Se caen celulares, se ingresan animales a las vías, se caen personas, hay otros que bajan a las vías a hacer, a veces, sus necesidades, se caen paraguas, hay incidentes de salud, en fin", agregó.

El ejecutivo insistió en la importancia del proyecto de instalación de puertas de andén en la Línea 1 -como las de las líneas 3 y 6-, con lo que se busca separar lo que ocurre en la zona de espera del riel, y así evitar las interrupciones por problemas ajenos al sistema.

"Cuando nosotros ponemos puertas de andén lo que estamos haciendo es minimizar o casi hacer desaparecer este tipo de incidentes externos (...) cuando tenemos menos interrupciones de servicio, damos mayor oferta, damos mayor frecuencia a los usuarios, mayor confiabilidad, todo por el mismo precio", aseguró.

Las puertas en andén también permiten disminuir las fallas técnicas de los trenes, ya que "cuando ya hay una interacción con una puerta anterior, eso también trae como beneficio una disminución de esos riesgos", explicó.

El presidente del directorio de Metro afirmó que a través de un análisis se pudo confirmar que "Metro tiene una tasa de averías, este año, alrededor de un 6% superior a lo que es el año 2024 (...) pero se han concentrado en la principal línea, en la Línea 1 (...) y la tasa de avería un poquito mayor de la Línea 1 se debe principalmente a los trenes".

Apuntó que el tren que presenta una tasa más elevada de fallas es el modelo NS07, de colores blanco y rojo: "Es el tren que está presentando un nivel más alto de averías por dos fallas que hemos detectado, sistema de puertas y varios otros elementos que no constituyen una tendencia pero que han afectado en particular a esta tecnología”.

Y agregó que “estamos ya trabajando para corregir rápidamente esos eventos. Esos trenes están en la mitad de su vida útil, ya tienen 20 años (...) que es justo en el momento en que empiezan a aumentar un poco las fallas y por eso se interviene el tren con lo que se llama 'una gran revisión'. Estamos justo interviniendo esos trenes en la gran revisión, lo que nos va a permitir en el mediano plazo volver a las tasas de fallas normales", finalizó Muñoz.

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