Guillermo Ramírez sostuvo que el Ejecutivo utiliza al feminismo "como arma antojadiza, como un arma electoral".
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, acusó al gobierno de hacer uso de las consignas feministas con interés electoral, a propósito de las actuaciones de personeros del Ejecutivo en el marco de la denuncia por violación que afecta al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve..
“Hay que separar el tema penal del tema político. Obviamente, lo más grave es el tema de la acusación de violación. Nosotros creemos en la presunción de inocencia, por lo tanto, dejamos que la Fiscalía haga su trabajo e investigue”, sostuvo el legislador en entrevista con radio Agricultura.
“No estamos hablando de cualquier autoridad, es la persona encargada de la seguridad en Chile. No estamos hablando de cualquier víctima, es una persona con la cual había subordinación y dependencia, lo cual agrava la falta”, detalló.
“Eso es lejos lo más grave, pero vamos a dejar que los tribunales y la Fiscalía hagan su trabajo”, declaró.
“Respecto al tema político, uno podría partir por esta especie de ‘feminismo de mentira’, este feminismo que el Gobierno utiliza como arma antojadiza, como un arma electoral. Pero hemos visto demasiadas veces que dependiendo de la circunstancias, ellos tratan los casos de distinta manera”, expresó el diputado.
En ese sentido, al abordar el manejo del Ejecutivo sobre el caso de Monsalve, Ramírez aseguró que “todo esto ha resultado ser bastante ofensivo para muchas mujeres de este país. Este tipo de cosas tienen que tratarse con la mayor severidad, vengan de donde vengan”.
“Los chilenos se dieron cuenta, a propósito de este evento, que el Gobierno en materia de seguridad simplemente eran puras palabras y no había hechos”, añadió.
“Otra forma de verlo es el tema del abuso de poder y de los privilegios, que tu jefe te llame a una reunión el domingo en la noche, es difícil 25 años menor decirle que no al jefe. Es difícil decirle que no cuando te trata de convencer de que te tomes unos pisco sour”, afirmó.
“El subsecretario Monsalve ese día era ministro del Interior subrogante y le pidió a sus escoltas que se fueran. Eso también es abuso de poder. Luego, no llegar a trabajar sin dar explicaciones al día siguiente, también es un abuso de poder”, sentenció.
“Si los chilenos no llegamos a trabajar el lunes, te echan de la pega. Usar tu cargo para revisar las cámara sin autorización judicial, por un tema personal, también es un abuso de poder. Este caso, por donde uno lo mire, es un desastre”, comentó.
Por otro lado, el diputado además criticó las declaraciones de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sobre la situación de Monsalve, de las cuáles se ha difundido la parte en que afirma que “no estamos hablando de un portero de un servicio público”.
Sobre esto, Ramírez afirmó que “este gobierno es de izquierda, se suponía que rechaza los privilegios, y rechaza que los poderosos puedan hacer lo que quieran. Todo esto en el papel, porque cuando llega la hora de justificar una cosa como esta, le salió desde adentro”.
“O sea que uno es una autoridad y otro no y a las autoridades hay que tratarlas de manera distinta. Yo que tengo esos ‘privilegios’, por ser diputado, me sentí avergonzado por la frase de la ministra. Lo encontré escandaloso”, expresó.
“No todas las personas que tenemos un cargo de responsabilidad política pensamos como piensa ella. Obviamente que ese tipo de explicaciones agravan la falta, las explicaciones razonables son que hay un caso de flagrancia en un caso y en otro no”, añadió el presidente de la UDI.
“Esto al final te permite ver como las personas realmente son y que es lo que realmente piensan. Yo creo que acá ha quedado claro que el tema del feminismo para muchos, quizá no para todos, es simplemente un tema electoral que conviene, pero cuando hay que asumir costos para defender ese principio feminista, no están dispuestos a hacerlo”, añadió.
“Cuando tienen que renunciar a ciertos privilegios por el cargo que ostentan, tampoco están disponibles. Esto ha dejado bien en claro quiénes son los que nos gobiernan”, declaró.
PURANOTICIA