Alberto Undurraga manifestó que “si bien el Gobierno ha avanzado en algunas cosas, hay muchos pendientes en Chile, hay cosas que no se han hecho bien tampoco".
Este lunes se cumplieron dos años del actual Gobierno y las figuras políticas realizaron sus respectivos balances y proyecciones de cara a la segunda mitad, la cual estará marcada por la tramitación de reformas emblemáticas en el Congreso y las elecciones municipales de octubre de 2024 y las parlamentarias y presidenciales de 2025.
En este contexto, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió a estos temas.
“Si bien el Gobierno ha avanzado en algunas cosas, hay muchos pendientes en Chile, hay cosas que no se han hecho bien tampoco. Yo creo que falta un poco de autocrítica. Los problemas de seguridad, salud y en educación son tan serios y tan graves que al menos el gobierno tiene que hacer una autocrítica respecto a ellos”, comentó en radio Agricultura.
Sobre la postura del partido en relación a las próximas elecciones municipales, su presidente explicó que “en las alcaldías no hay segunda vuelta. Eso exige que uno pacte, a veces pacta con algunos que uno no tiene mucha cercanía, pero generalmente son pactos necesarios dado el sistema electoral”.
“Como no hay segunda vuelta en las alcaldías, eso nos lleva tener pactos con candidaturas únicas en cada una de los municipios y eso es lo que estamos en este momento discutiendo y analizando con los distintos partidos oficialistas”, dijo.
ISRAEL Y FIDAE
Alberto Undurraga también abordó la polémica generada por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien acusó una política “anti israelí”, luego que el presidente Boric excluyera a ese país de la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae).
“Estoy convencido de que tenemos que distinguir entre la crítica y condena a las acciones que ha tomado el gobierno de Benjamín Netanyahu, con el pueblo de Israel en su conjunto. Nosotros tenemos que cuidar la relación de largo plazo con Israel y con Palestina, con ambos", señaló el presidente de la DC.
“Chile tiene una mirada internacional que trasciende los distintos Gobiernos, que es aspirar a soluciones de dos Estados, de Israel y Palestina. Es una relación de largo plazo que tenemos que cuidar. Ello no opta a que seamos críticos y condenemos la forma en como el gobierno de Netanyahu ha usado el legítimo derecho a defensa que tienen los Estados”, agregó.
“El Estado de Israel tiene derecho a defenderse, sin embargo, la forma en cómo ha llevado la defensa pasa a llevar el derecho internacional, afectando y muriendo civiles, atacando espacios donde hay civiles”, agregó.
“A mí me parece legítimo discrepar y condenar algunas decisiones del Gobierno de Netanyahu y eso en ningún caso es antisemitismo”, finalizó el líder de la Democracia Cristiana.
PURANOTICIA