Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente de Asociación Nacional de Fiscales por mensajes entre Valencia y Hermosilla: "No es infrecuente la relación de fiscales con abogados"

Presidente de Asociación Nacional de Fiscales por mensajes entre Valencia y Hermosilla: "No es infrecuente la relación de fiscales con abogados"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Francisco Bravo manifestó que “cuando se sabe esta noticia, naturalmente hay cierta inquietud".

Presidente de Asociación Nacional de Fiscales por mensajes entre Valencia y Hermosilla: "No es infrecuente la relación de fiscales con abogados"
Viernes 30 de agosto de 2024 15:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, comentó los detalles sobre los chats revelados en el «Caso Audio» y las posibles relaciones de intereses que habría entre los involucrados.

Esto, luego que la jueza Mariana Leyton decretara la prisión preventiva para Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, y con ello se pusiera en duda los posibles nexos que tuvo el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y la abogada Lorena Parra en la investigación.

En entrevista con radio Pauta, explicó que “cuando se sabe esta noticia, naturalmente hay cierta inquietud. Evidentemente los fiscales tenemos contacto con abogados cuando ofrecemos nuestro cargo, especialmente con los defensores públicos”.

“Uno conversa sobre las causas, por agendamiento de audiencia, a veces porque se llegan a acuerdos de procedimientos, etc. Entonces, lo primero que hay que decir es que no es infrecuente, y, por el contrario, la relación de fiscales con abogados”, señaló.

“El Fiscal Nacional fue abogado de ejercicio libre de la profesión, él ejerció durante muchos años en el mundo privado y entiendo que en ese contexto él tiene múltiples comunicaciones, evidentemente con clientes”, agregó.

“Ángel Valencia fue abogado también de la Asociación de Fiscales, antes de asumir, entonces, dentro de esos clientes tuvo a muchos de nuestros colegas, y evidentemente había relaciones”, recordó.

“El Consejo de Defensa del Estado también puede jugar un rol para controlar que efectivamente los chats sean los que se dicen que son y, por otra parte, se determine cuáles son relevantes y útiles para la investigación”, añadió.

“Porque aquí puede haber muchos chats que no tienen ninguna relevancia desde el punto de vista jurídico penal y que también hay que tener cuidado con cuidar la intimidad y el secreto profesional”, dijo.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales enfatizó en que se deben proteger los chats privados porque podrían perjudicar a terceras personas que no están involucradas. “Los fiscales pueden revisar estos chats, pero tienen que tener cuidado cuáles tienen un contenido jurídico penal que pueda ser utilizado, legítima e ilícitamente. Puede haber conversaciones privadas, con familiares, con otros clientes, hay que proteger la expectativa y el derecho de ese cliente”.

Consultado por el comunicado emitido por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, que responde las declaraciones del abogado Juan Pablo Hermosilla, Francisco Bravo comentó que mientras se sigan los marcos de la ley, los fiscales no debieran tener miedo de que se los investigue.

“Los abogados defensores tienen el legítimo derecho de plantear sus estrategias, sus formas, incluso usando políticas comunicacionales. Uno, mientras esté ajustado a la ley y la Constitución, no tiene absolutamente nada que temer”, explicó.

“Entonces, si a mí alguien me dice, ‘mire, voy a hacer esto’, muy bien, hágalo, cosa suya. Yo voy a seguir actuando de acuerdo a lo que la ley, la Constitución y las instrucciones generales de la Fiscalía Nacional me ordenan”, insistió Bravo.

En relación a cómo se puede garantizar a la opinión pública que la investigación por el «Caso Audio» sea independiente y no se vea afectada por presiones internas, Francisco Bravo afirmó que “yo creo que la forma de garantizar eso es a través de nuestras acciones, no nuestras palabras. Aquí lo importante, es que nosotros demostremos, como nos corresponde hacer todos los días ante la ciudadanía, que hacemos un trabajo serio, un trabajo objetivo, un trabajo independiente”.

“A nosotros nos controlan, no solamente nuestros superiores, sino que también los tribunales. Yo creo que la única forma de garantizar que estamos haciendo un trabajo serio es precisamente demostrando con acciones que nosotros estamos realizando el trabajo”, concluyó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios