En una declaración tras ejercer su sufragio, el mandatario llamó a las autoridades que sean electas “a estar a la altura del cargo”. Después, no aceptó preguntas y se retiró del local de votación sin abordar la contingencia.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, ejerció esta mañana su voto en Punta Arenas, hasta donde llegó en el día viernes procedente desde la capital.
El mandatario llegó hasta el Liceo Industrial de Punta Arenas cerca de las 9:00 y, antes de votar, dialogó con la gente que hacía fila para sufragar e incluso se dio tiempo para sacarse fotografías y recibir el cariño de la gente.
Posterior a ejercer su deber cívico, en la mesa 242 de dicho establecimiento educacional y acompañado de sus padres, el jefe de Estado realizó una declaración donde no hubo preguntas de la prensa acreditada.
En un mensaje con tono marcadamente republicano, Boric señaló que “quiero desde aquí, desde donde comienza nuestro país, invitar a toda la ciudadanía a votar. Estamos en un contexto de voto obligatorio, pero es importante que además de la obligación legal sintamos y entendamos la importancia del voto, la importancia de construir la sociedad en conjunto, de elegir a nuestras autoridades y, en este caso en particular, a las autoridades que tienen más contacto con el día a día, de ustedes, con convicción”.
“Nuestro país se construye entre todos y todas, conjuntamente, y este es un momento donde se entrega la responsabilidad de las autoridades que tiene que estar a la altura del cargo. Autoridades que esperamos sean honestas, austeras que actúen siempre en función del bien común para servir a quienes los han elegido, a quienes representan y jamás servirse de ellos”, agregó el jefe de Estado.
“La y los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales son responsables de muchísimas decisiones relativas al desarrollo de las comunas y de las regiones. Me ha tocado recorrer todo Chile y se nota cuando hay concejales, Cores, gobernadores regionales, alcaldes comprometidos con su región y con su gente”, indicó Boric.
“Las opciones que tomen ustedes hoy, ciudadanos y ciudadanas, van a determinar el destino de sus territorios, de sus barrios, de sus regiones, por los próximos cuatro años. Es importante”, señaló el Presidente.
“El voto es obligatorio y cada persona puede y debe participar, hacer escuchar su voz y expresar su preferencia respecto a quienes gobernarán los territorios de nuestro país. Tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de contingencia, hoy es un día de silencio electoral y, por lo tanto, respetemos eso, y enaltezcamos juntos la democracia que construye el porvenir de nuestra querida patria, de nuestro querido Chile, de nuestro pueblo”, cerró el Presidente.
Está planificado que el Presidente no realice ninguna actividad oficial durante la presente jornada y se espera que retorne a Santiago a primera hora de mañana en un vuelo comercial.
PURANOTICIA