Fue en octubre cuando el Congreso despachó el proyecto que permitirá atender en el recinto a personas inscritas en el Servicio de Salud Metropolitano Norte y recibir derivaciones de la atención primaria y ejecutar prestaciones de alta complejidad.
El presidente Gabriel Boric promulgó la ley que ingresa a la red pública de salud al Hospital Clínico de la Universidad de Chile 'Dr. José Joaquín Aguirre', ubicado en la comuna de Independencia, región Metropolitana.
Fue en octubre cuando el Congreso despachó el proyecto que permitirá atender en el recinto a personas inscritas en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, que corresponde a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina, recibiendo derivaciones de la atención primaria y ejecutando prestaciones de alta complejidad.
Asimismo, la nueva normativa reconoce la naturaleza académica del recinto siendo parte de la estructura de la Universidad de Chile, pero permitiendo un trabajo mucho más estrecho con la red de salud, ya que se establece como un Hospital Universitario Público.
Precisamente desde el Hospital, el Mandatario destacó este jueves que este "ha aportado a la salud, al conocimiento, a la formación de especialistas para nuestra patria, a la docencia, y a la investigación durante sus 71 años de historia, y hoy está fortaleciendo de manera definitiva su vínculo con la red pública de salud".
"Por mucho tiempo, este hospital se sometió de manera injusta a una mortalidad de autofinanciamiento como si se tratara de una institución privada más, en esa lógica terrible de empujar a lo estatal a convertirlo, en la práctica, en instituciones privadas", sumó.
En la misma línea, el jefe de Estado sostuvo que "sé que faltan todavía muchas cosas, nos quedan dos años de Gobierno, no les quepa dudas que vamos a poner lo mejor de nosotros para poder sacar todos estos desafíos adelante".
En tanto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró estar muy contenta "por participar en esta ceremonia que representa un logro tan sustantivo como esperado para el Hospital Clínico, la Universidad de Chile y la salud pública".
"Cuando queremos dar cuenta del carácter único de nuestra institución forjada a lo largo de sus 181 años, incluimos siempre entre nuestras referencias su aporte al sistema nacional de salud y la calidad de la medicina chilena. En ese marco, el Hospital Clínico representa de manera ejemplar a una universidad que tiene por misión responder a los requerimientos de la nación", agregó.
Asimismo, la rectora recordó que desde las reformas neoliberales se dice que "debe existir libertad de elección en la provisión de los derechos sociales, pero sabemos que en un país altamente desigual esa libertad de elección está mediada por la capacidad de pago de las personas".
"La atención médica oportuna, igualitaria y digna es una exigencia ética para el Estado y no puede estar entregada a las reglas del mercado", acotó.
PURANOTICIA