
El cargo había quedado vacante en octubre de 2024, tras la salida del abogado Carlos Mora Jano, quien fue removido a solicitud del entonces ministro de Justicia, Luis Cordero.
Con una larga trayectoria en el sistema judicial y experiencia previa en la propia institución, Verónica Encina fue nombrada oficialmente como la nueva titular de la Defensoría Penal Pública.
El anuncio fue realizado por el Presidente Gabriel Boric, quien tomó la decisión luego de un concurso público que atrajo a 38 postulantes.
El cargo había quedado vacante en octubre de 2024, tras la salida del abogado Carlos Mora Jano, quien fue removido a solicitud del entonces ministro de Justicia, Luis Cordero.
Encina es abogada de la Universidad de Chile y posee un máster en Derecho Probatorio por la Universidad de Barcelona. Su formación se complementa con diversos diplomados, entre ellos, en Crimen Organizado del Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda; en Gerencia Social y Políticas Públicas (FLACSO); y en Derecho Penal Económico y Gestión Pública, ambos de la Universidad Alberto Hurtado.
Su trayectoria profesional incluye funciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio de Impuestos Internos (SII). En 2005 inició su vínculo con la Defensoría Penal Pública como defensora local jefe en Las Condes, y posteriormente ejerció funciones de jefatura en áreas jurídicas y de evaluación dentro de la institución.
También se ha desempeñado como jueza suplente en las Cortes de Apelaciones de Santiago y Rancagua, y hasta ahora ejercía como jueza de Garantía de Graneros, en la región de O’Higgins. Anteriormente fue jueza en el Juzgado de Letras y Garantía de Peumo.
Durante el proceso de selección, la abogada fue elegida dentro de una cuaterna que también integraban Daniela Báez, Osvaldo Pizarro y Pablo Carvacho. Como destacó el Servicio Civil, su perfil destaca por la experiencia técnica y el conocimiento del sistema judicial y de defensa pública.
(Imagen: Defensoría)
PURANOTICIA