Durante la promulgación de la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral, en Independencia, el mandatario enfatizó que “cuando logramos poner a los chilenos primero salen cosas buenas y la política tiene sentido. Quiero reivindicar el valor de la política, porque la política no ha sido capaz de resolver los problemas de la gente. La política si es capaz de hacerlo, el punto es que tenemos que ponernos de acuerdo. esta ley es una demostración de esto”.
El Gobierno promulgó la ley que concilia la vida familiar, laboral y personal, la cual busca permitir que los trabajadores puedan compatibilizar diversos aspectos de la vida.
Desde la comuna de Independencia, el Presidente Gabriel Boric destacó que este proyecto “avanza en la dirección correcta. Es para los trabajadores del sector privado, pero también se está discutiendo en la mesa del sector público”.
“Lo que estamos logrado es que más de un millón 800 mil personas son las que van a tener derecho a usar de manera preferente su feriado legal durante las vacaciones escolares, y más de 300 mil los trabajadores que van a poder acordar con sus empleadores modalidades de trabajo o híbridas si tienen bajo su cuidado a menores de 14 años. Hay muchas labores que pueden hacerse de manera remota”, detalló.
Asimismo, el mandatario manifestó que “cuando logramos poner a los chilenos primero salen cosas buenas y la política tiene sentido. Quiero reivindicar el valor de la política, porque la política no ha sido capaz de resolver los problemas de la gente. La política si es capaz de hacerlo, el punto es que tenemos que ponernos de acuerdo. esta ley es una demostración de esto”.
“Hay otras oportunidades como la ley de pensiones que tenemos que sacarla adelante. No es un triunfo o derrota del gobierno es por los chilenos, así que por favor saquemos adelante la reforma de pensiones”, acotó.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que esta ley “que busca conciliar una vida laboral con una vida familiar, quiero poner ojo en el tercer elemento además con una vida personal. Uno no puede estar solo cuidando o solo trabajando, también tiene que tener espacio para una misma”.
“Es una reivindicación bien necesaria, y que lo sabemos las mujeres. No importa el cargo en una empresa o un gobierno, uno igual tiene que llegar a hacer la comida. Uno necesita espacio para una. Ese es el espíritu de las leyes que hemos impulsado”, añadió.
De esta forma, la secretaria de Estado recalcó que “hemos logrado aprobar las 40 horas y el salario mínimo de $500 mil, y el convenio contra el acoso laboral, y la semana pasada la Ley Karin. esta semana a de conciliación y esperemos que tanto la Comisión de trabajo de la Cámara, como en el Senado, podamos avanzar en las próximas semanas en la reforma previsional para Chile, y sus personas mayores”.
PURANOTICIA