Presidencia informó que "la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso".
El presidente Gabriel Boric indultó a diez personas que fueron detenidas en el marco de los incidentes del estallido social de 2019. Además, otorgó el mismo beneficio al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas, de 48 años.
Los denominados "presos de la revuelta" que recibieron el indulto son Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22 años), Cristián Cayupán Queupil (30 años), Francisco Hernández Riquelme (23 años), Bastián Campos Gaete (22 años), Luis Castillo Opazo (37 años), Sebastián Montenegro Coo (25 años), Claudio Romero Domínguez (21 años) y Brandon Rojas Cornejo (22 años).
Cabe señalar que Mateluna fue condenado a 16 años de cárcel por participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, en junio de 2013.
En un comunicado, Presidencia informó que "a solicitud del Presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso".
"El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder", añadió.
Gendarmería puede concretar la libertad de los reos desde este mismo viernes 30 de diciembre.
El indulto formó parte de los compromisos de la campaña presidencial de Boric. Aunque en un principió buscó que se tramitara en el Congreso, la discusión se entrampó en el Senado y el Mandatario terminó optando por ocupar la atribución presidencial.
Según trascendidos, el anuncio se iba a realizar el pasado 23 de diciembre, pero fue postergado debido al megaincendio que afectó a Viña del Mar.
PURANOTICIA