
El mandatario enfatizó que se seguirá un canal de comunicación con las familias. Además, valoró y agradeció las incorporaciones de Sougarret y Golborne al equipo de emergencia.
Tras sostener, a primera hora de este sábado, encuentros con autoridades gubernamentales, representantes de Codelco y familiares de los mineros, el Mandatario entregó un balance de los esfuerzos en curso. “Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pávez Armijo, hasta el momento no se ha podido establecer contacto. Pero sepan que se están haciendo todos los esfuerzos con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos”, afirmó.
El jefe de Estado hizo énfasis en que la prioridad absoluta es la operación de rescate. “Hay muchas cosas que aclarar en una situación de estas características, en un accidente de estas características. Pero hoy día lo primero es lo primero, y ese es el rescate de los cinco mineros”, expresó.
Y agregó: “Toda atribución de responsabilidades, todo tipo de quién tiene la culpa de por qué sucedió esto, se debe saber, ya conversamos con la familia. Tiene que haber justicia y claridad, pero todas nuestras energías hoy día están en el rescate”.
También valoró la integración de especialistas al equipo técnico. “Para apoyar estas labores de rescate, es importante que todo el mundo sepa que se cuenta con la experiencia de quienes también antes han enfrentado situaciones de estas características”, señaló.
En ese contexto, destacó el llamado de Codelco a incorporar al exgerente general de El Teniente, Andrés Sougarret, y al exministro de Minería, Laurence Golborne. “A ellos les agradezco porque, ante tragedias de estas características, sabemos que Chile es uno solo”, dijo Boric.
“Evidentemente, diferentes accidentes que han sucedido en la minería, en particular el de la mina San José, tienen características muy distintas. Pero hay algo que comparten, que es que la prioridad de los equipos técnicos, de la empresa, del gobierno, y espero que de todo Chile esté en encontrar a nuestros mineros”, añadió el jefe de Estado.
Finalmente, reiteró su instrucción de mantener una comunicación clara y unificada. “He instruido una sola línea de comunicación clara, porque en este momento lo que se requiere es certidumbre. Y de cada avance, de cada noticia, primero debe enterarse la familia, antes que los medios de comunicación y la opinión pública”.
“Después, por supuesto, todos los detalles serán dados a conocer. Pero primero, la familia, y en esto le pido a todo el mundo el obvio respeto que las familias se merecen”, finalizó la rueda de prensa ofrecida por el mandatario.
PURANOTICIA