
"Este cuartel no es solamente el lugar donde van a estar los efectivos de la PDI. Este cuartel en sí mismo irradia seguridad a toda la comuna y demuestra la presencia del Estado", destacó el mandatario en la actividad.
La mañana de este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones en San Ramón.
Sobre el nuevo edificio policial, el jefe de Estado señaló que es "una infraestructura moderna con más de 60 funcionarios, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la PDI, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y, por supuesto, la Alcaldía y la comunidad de San Ramón".
El proyecto consiste en la reposición con relocalización de la Brigada de Investigación Criminal PDI San Ramón. Es parte del plan de infraestructura en seguridad que está desarrollando el Gobierno.
"Tal como tenemos firmeza contra los delincuentes (…) también tenemos que tener preocupación por nuestros vecinos que son la mayoría gente honesta, gente trabajadora, que están día a día luchando por tener una mayor dignidad en sus vidas y que quieren vivir en seguridad" sostuvo el Presidente Gabriel Boric.
En esta misma línea, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sostuvo que "un cuartel no solo es un espacio físico donde se encuentran las policías, sino que también es un lugar donde las personas afectadas pueden recurrir, donde un funcionario o funcionaria la va a recibir en su guardia y donde el problema que la aqueja probablemente tendrá una respuesta o al menos palabras de apoyo".
El cuartel PDI de San Ramón fue creado el 1 de agosto de 1989 y su jurisdicción corresponde a las comunas de San Ramón y La Granja. Ante la necesidad de ampliar y modernizar las dependencias, por decreto alcaldicio, la Municipalidad de San Ramón resolvió el 31 de diciembre de 2013 entregar en comodato a la PDI un lote de terreno ubicado en Avenida Santa Rosa N°10235 por un periodo de 99 años, que es donde se construyó el actual cuartel.
También el mandatario hizo un llamado a la unidad "más allá de la pelea chica para hacer política con las manos limpias".
También participaron de la actividad el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el delegado presidencial, Gonzalo Durán; y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.
PURANOTICIA