Mandatario entregó su discurso en el marco de la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.
Con llamados a lograr acuerdos y dialogar en torno a las diferentes opiniones, el presidente Gabriel Boric entregó su discurso en el marco de la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.
El Mandatario comenzó sus palabras señalando a los constituyentes que "asumen ustedes una tarea encomedada por el pueblo de Chile y su historia: representar a la ciudadanía en la elaboración de un nuevo texto constitucional a nuestra Patria".
"Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos y demuestra nuestra fortaleza como país cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares", añadió.
Boric continuó señalando que "el trazado del proceso que transitamos es producto de perseverar en el diálogo".
Acerca del trabajo de la Comisión Experta, que aprobó el borrador de nueva Constitución por unanimidad, sostuvo que "ha sido fruto de acuerdos de quienes sostienen miradas diversas", agregando que su trabajo "se ha desempeñado con un espíritu patriótico que ha demostrado ser virtuoso y que espero sea contagioso para el conjunto de la sociedad chilena. Nos han dado una muestra de que quiens pensamos distinto podemos ponernos de acuerdo por el bien de la Patria".
"La ciudadanía espera un proceso de colaboración donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando sea necesario y que busquen puntos en común, una Constitución donde quepan todos, un proceso que proponga una Constitución que fortalezca nuestra democracia e instituciones", agregó el Jefe de Estado.
De igual forma, hizo un llamado a "cambiar lo que haya que cambiar, con respeto y teniendo presente lo mejor de nuestras tradiciones democráticas, que son tan ricas y que no podemos dejar de lado porque Chile no se construye de la noche a la mañana".
Finalmente comentó que "este proceso, a lo largo de nuestra historia, espero que logre acercar a las personas, a la ciudadanía a la política, que ponga relevancia a la importancia de discutir entre quienes pensamos distintos y llegar a acuerdos por el bien del país, una Constitución que entregue certeza y estabilidad al largo plazo".
PURANOTICIA