El Mandatario afirmó en el acto en La Moneda que "desde el mismo momento del golpe de Estado se violaron los derechos humanos de los chilenos y chilenas".
El presidente Gabriel Boric encabezó el acto principal en La Moneda por los 50 años del golpe de Estado, al que asistieron los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Colombia, Gustavo Petro, además de otros invitados internacionales.
En la parte central de su discurso de más de 40 minutos, el Mandatario aseguró que “es muy importante afirmar con claridad que no es separable el golpe de Estado de lo que vino después. Desde el mismo momento del golpe de Estado se violaron los derechos humanos de los chilenos y chilenas”.
“Desde este Santiago resurgente después de la lluvia, proclamamos con mucha convicción que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia el debate democrático y hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia, hoy y siempre”, enfatizó el jefe de Estado.
También expresó que “solo asumiendo las deudas del pasado y sanando las heridas será posible una convivencia en armonía y la construcción de una sociedad que se proyecte humanamente hacia el futuro”. Luego, reivindicó la figura de Salvador Allende: “El mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeta”.
Al principio de su discurso, señaló que "conmemoramos una fecha que es dolorosa y que es un punto de inflexión en nuestra historia, que es compartida, que trajo muerte, sufrimiento, persecución y pobreza a nuestra patria".
"Hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes, cuando hace 50 años el Estado de Derecho caía avasallado por la fuerza de aviones, tanques y armas, y la insolencia de la traición y la sedición", añadió.
"Hoy llevamos en nuestros corazones a quienes el primer día fueron perseguidos por sus ideas, murieron, o fueron hechos desaparecer, conocieron la cárcel, la tortura, la relegación y el exilio. Y por eso es muy importante afirmar con claridad que no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después", agregó.
Posteriormente, dijo que "si nos unimos podemos salir adelante", y que "cuando somos capaces de poner por delante el bienestar de nuestros problemas, por sobre nuestras diferencias, sale siempre lo mejor de nosotros".
PURANOTICIA