Se trata de una metodología del trámite legislativo impulsada por la comisión, que tiene el respaldo del Ejecutivo y del comité técnico que definió los principales puntos.
El Presidente Gabriel Boric agradeció el acuerdo alcanzado en el Senado, después de que la Sala respaldó por amplia mayoría (32 votos a favor y 2 abstenciones) la propuesta de la Comisión de Trabajo para aprobar la reforma de pensiones con un plazo máximo a enero de 2025.
"Cuando ponemos a las chilenas y chilenos en primer lugar, la política y la democracia dan resultados. Hoy en el Senado acordamos plazos y procedimientos para avanzar en reforma de pensiones. Gracias a todos quienes contribuyeron en este acuerdo. Chile, en especial quienes han trabajado toda su vida y hoy sus pensiones no les alcanzan para vivir, nos están mirando. A cumplir!", escribió el mandatario en su cuenta en X.
Se trata de una metodología del trámite legislativo impulsada por la comisión, que tiene el respaldo tanto del Ejecutivo como del comité técnico que definió los principales puntos a discernir.
Entre estos se cuentan: elevar el ahorro para pensiones, establecer parámetros claros para la Pensión Garantizada Universal (PGU), incrementar la competencia en el mercado de fondos de pensiones y perfeccionar la gestión de fondos.
Asimismo se establece como eje el incremento de pensiones actuales y la equidad en el monto de pensiones para hombres y mujeres con iguales condiciones de jubilación.
“Hemos acordado que se trate en general y particular el proyecto, lo que significa discutir todo el contenido de la iniciativa en la comisión para ver dónde están los acuerdos y dónde las discrepancias”, dijo el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la comisión, quien recalcó que “hay un compromiso de despachar a fin de año esta iniciativa con el mayor entendimiento”.
Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot, calificó como una buena noticia la aprobación de este acuerdo que establece una metodología clara para la tramitación de la reforma de pensiones, fijando como plazo máximo de discusión enero de 2025.
También destacó “el buen trabajo, el trabajo riguroso que ha desarrollado la Comisión de Trabajo y Previsión Social y que ha sido injustamente criticado, hoy ha dado un resultado concreto, específico y positivo. Este protocolo de acuerdo establece una forma de tramitar el proyecto que significa votar en general y en particular”.
Reiteró que no es posible crear expectativas en un tema tan sensible: “Por lo tanto, lo razonable es lo que se está haciendo finalmente, que es primero construir los acuerdos sobre los contenidos del proyecto y después votar la idea de legislar”.
PURANOTICIA