La nueva titular de la Suseso es ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad de Santiago, máster en economía de la Universidad de Georgetown, máster en políticas públicas de la Universidad de Minnesota y máster en dirección financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El presidente Gabriel Boric nombró a Pamela Gana Cornejo como nueva superintendenta de Seguridad Social (Suseso), cargo que fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
La nueva titular de la Suseso es ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad de Santiago, máster en economía de la Universidad de Georgetown, máster en políticas públicas de la Universidad de Minnesota y máster en dirección financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez.
A su vez, es especialista en seguridad social, cuenta con más de 20 años de trayectoria en esta materia, además de amplia experiencia en las áreas de pensiones, seguro de cesantía y salud y seguridad laboral.
Desde noviembre de 2014 a la fecha se ha desempeñado en el cargo de intendenta de seguridad y salud en el trabajo en la Superintendencia de Seguridad Social, seleccionada por el sistema de Alta Dirección Pública. Aquí ha liderado el desarrollo de un amplio marco normativo y de profundización de la fiscalización, optimizando el uso de sistemas de información que permitan una supervisión más efectiva, buscando así el mejor cumplimiento en la entrega de las prestaciones de la seguridad laboral.
Además, durante su gestión, ha impulsado acciones de transparencia ciudadana entre las que resalta el mostrar indicadores comparativos de la gestión de los fiscalizados, así como la elaboración y publicación en el sitio web de informes de fiscalización, entregando a la ciudadanía los hallazgos y resultados de dichas fiscalizaciones.
Desde 2020 es mentora de otras mujeres profesionales del sector público, participando activamente en la red Más Mujeres, iniciativa impulsada por la Dirección Nacional del Servicio Civil, que busca avanzar en la promoción de la participación de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo.
Anteriormente, entre 2006 y 2014, trabajó en la Superintendencia de Pensiones, donde impulsó, entre otras iniciativas, el análisis y generación de reportes públicos sobre los sistemas de pensiones y seguro de cesantía, propiciando así un mayor conocimiento informado de los resultados de estos sistemas.
Entre 2002 y 2005 se desempeñó en la Dirección de Presupuestos (Dipres), trabajando en el diseño de diferentes políticas públicas relacionadas a la protección social, empleo y género. Con anterioridad, también trabajó en la Subsecretaría de Previsión Social y el Servicio Nacional de la Mujer. Además, ha sido consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en materias de pensiones, Seguro de Cesantía y género.
El máximo cargo de la Superintendencia de Seguridad Social estaba siendo ejercido de manera subrogante por Patricia Soto Altamirano.
PURANOTICIA