“Es la tragedia más grade que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día en la quinta región", dijo el mandatario.
El Presidente de la República decretó duelo nacional por dos días desde el lunes, en memoria de las personas fallecidas en la emergencia que ha afectado a las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Villa Alemana.
Además dispuso que desde ahora en adelante, la única voz autorizada para entregar cifras actualizadas de víctimas fatales producto de los incendios forestales en esta zona es la directora del Servicio Médico Legal, la doctora Marisol Prado.
La última y más reciente cifra actualizada es de 64 fallecidos, cuya muerte ha sido certificada por el SML, dijo el mandatario.
“Puedo tristemente confirmar la cifra oficial de 64 fallecidos, la entrega de estas cifras debe ser, y en esto seremos muy rigurosos, extremadamente cuidadosos, solo se van a comunicar las cifras de fallecidos que esté certificada por el Servicio Médico Legal”, dijo el mandatario.
“La cifra oficial es de 64 personas fallecidas, pero esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente, pero los números que estamos entregando son los confirmados por el Servicio Médico Legal, por lo tanto desde ahora he dispuesto que la única vocería oficial para entregar actualizaciones de cifras de fallecidos la va a llevar adelante la doctora Marisol Prado, que es la directora nacional del Servicio Médico Legal, nadie más”, agregó.
Además, dispuso duelo nacional de dos días a partir del lunes 5 de febrero, "porque es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos"
“Y desde la región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos, sus pertenencias", agregó.
"Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles estarán con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie”, dijo el mandatario en un punto de prensa que dio al terminar una visita que se inició en Viña del mar y concluyó en el albergue que funciona en el Colegio Fernando Durán Villarroel de Quilpué.
“Es la tragedia más grade que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día en la quinta región”, afirmó el Presidente Boric.
El mandatario adelantó que “solo en Quilpué el catastro es de más de mil 300 viviendas destruidas, son incluir la actualización con datos del sábado. En Viña del Mar es mucho más”.
Luego de sostener reuniones en el Centro de Operaciones de la Armada con la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti, con el jefe de la Defensa Nacional para la región, contralmirante Daniel Muñoz, con representantes de Bomberos, de Conaf, Carabineros y PDI, se tomaron algunas decisiones para acelerar la presencia del Estado y ayudar a las víctimas.
“Estamos juntos todos combatiendo la emergencia. La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos que están combatiéndose lo más pronto posible”, dijo Boric. “Nuestro deber es proteger a los vecinos y vecinas, sus hogares y a sus mascotas”, agregó.
PURANOTICIA