El Mandatario expresó que "abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición".
El Presidente Gabriel Boric se pronunció luego de que las autoridades judiciales de Venezuela anunciaran el inicio de un proceso penal en contra de la líder opositora María Corina Machado y el excandidato de la oposición a la presidencia, Edmundo González, a quienes acusan de "instigar a la insurrección”.
El anuncio se conoció luego de que ambos apelaran a las Fuerzas Armadas venezolanas ante el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la oposición no reconoce los resultados oficiales que dan a Nicolás Maduro como ganador.
A través de su cuenta de X, el presidente chileno expresó que "ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente”.
“Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición", agregó.
La reacción se produce luego de que la Fiscalía General que encabeza Tarek William Saab informara en un comunicado que se inició la indagatoria por una "abierta incitación" a "la desobediencia de las leyes", debido a que Machado y González llamaron a los uniformados a "hacer respetar" los resultados de las elecciones del 28 de julio que, según denuncian, dieron como ganador a González Urrutia por un amplio margen de votos.
El persecutor afirmó además que “falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo, y en el cual se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
En este contexto, se investigarán delitos de “usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”.
PURANOTICIA