Desde Magallanes, el mandatario indicó que "ya tenemos un consenso en el Parlamento para entregar un subsidio para 1.500.000 familias", pero no cerró la puerta a la posibilidad de ampliar dicho beneficio..
El Presidente Gabriel Boric arribó a la región de Magallanes, en el marco de una gira de tres días, donde inmediatamente fue consultado por las alzas en la luz que se aplicarán a contar de julio.
“El alza de las cuantas de la luz tiene que ver con que éstas no han tenido ningún tipo de reajuste del 2019, por lo tanto, los precios hoy día no son los reales y cada vez que se posterga esta decisión, se acumulan deudas millonarias para el Estado de Chile que finalmente terminan pagando los chilenos y chilenas”, dijo el mandatario.
“Hoy día estamos hablando de una deuda de miles de millones de dólares. Por lo tanto, esa deuda es importante que sea saldada, ya que yo tengo una convicción de que hay medidas que sabemos que pueden ser difíciles, pero que, si no se adoptan a tiempo, después empeoran las consecuencias”, agregó.
“Dicho esto, nosotros ya tenemos un consenso en el Parlamento para entregar un subsidio para 1.500.000 familias. Ahora estamos liderando una mesa de trabajo para buscar las alternativas de ampliar ese subsidio, cosa de poder mitigar el impacto que sabemos es importante en particular para la gente más vulnerable”, anunció el jefe de Estado.
“Y el gobierno no es ciego, no es sordo a aquello y por lo tanto vamos a estar trabajando, es un trabajo que lidera el ministro Pardow y que también está involucrado el ministro de Hacienda y que no les quepa duda que en conjunto con el Congreso vamos a buscar llegar a una solución lo más razonable posible sin eludir el problema”, añadió.
También el Presidente recalcó lo significativa que es la visita a la zona, ya que, siendo magallánico, entiende lo que implica hacer soberanía. “Ahora vamos a ir a Tierra del Fuego. Vamos a estar en tres comunas de Tierra del Fuego. La verdad que para mí es una tremenda alegría estar acá, porque siendo magallánico sé lo que es hacer soberanías en estas tierras, que ustedes pueden ver cómo nos reciben, con esta dama blanca que cubre con el viento toda la ciudad que es la nieve”.
“Me motiva muchísimo estar acá. Tenemos muy buenas noticias para Magallanes, además. Yo guardé ciertas noticias de la Cuenta Pública para poder decirlas acá, directamente en la región como parte de las inversiones que estamos haciendo y lo de la soberanía es tremendamente importante", dijo.
"Creo que Chile mantuvo una posición firme, una posición clara. Se resolvió como debía resolverse y acá es muy claro que con la frontera no hay que tener ningún tipo de ambigüedad”, finalizó el mandatario.
PURANOTICIA