Paulina Vodanovic dijo compartir la preocupación por la falta de recursos en el Ministerio Público, “pero creo que también hay que revisar la propia ley” que rige a la institución.
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que la institucionalidad del Ministerio Público debe ser revisada, pese a compartir preocupación por los efectos de la reducción presupuestaria.
"Pienso que cuando los parlamentarios votan y votamos, sabemos lo que estamos votando. Era claro el tenor de la rebaja que la derecha pidió en la discusión parlamentaria, donde se excluyeron expresamente a las policías y no se excluyó al Ministerio Público", dijo la legisladora a radio Universo.
Dijo compartir la preocupación por la falta de recursos en el Ministerio Público, “pero creo que también hay que revisar la propia ley” que rige a la institución, porque “formar un lío político a partir de lo que votaron recién todos los parlamentarios, favorablemente, me parece bastante desvergonzado".
En esa línea, sostuvo que el Ministerio Público "necesita mayores controles, que las metas sean auditables, que no tengan esta facultades tan amplias de archivo de todas las causas, que puedan se revise a estas unidades de focos investigativos que finalmente no dan los resultados que quisiéramos”.
“Tienen una autonomía institucional para investigar, pero creo que en el marco de fortalecimiento del Ministerio Público (...) tenemos que revisar su institucionalidad", remarcó.
Y advirtió que "aquí se le han entregado recursos a un montón de servicios y el Ministerio Público sigue al debe en materia de cumplimientos de las metas que tienen y nosotros no podemos permitir que se instale la impunidad", subrayó.
Las opiniones de la presidenta del PS se enmarcan en la reducción presupuestaria de $7 mil millones al Ministerio Público, en un contexto en el que la criminalidad y la inseguridad se mantienen como una de las mayores preocupaciones ciudadanas y desafíos de lo que le queda a la administración Boric.
PURANOTICIA