Flavia Torrealba explicó que "se perdió la energía o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en 2019".
Con dureza criticó la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, la forma en que se han llevado a cabo los diálogos constitucionales después del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
En entrevista con El Mercurio, Torrealba acusó que "los sectores conservadores están teniendo el síndrome de la Lista del Pueblo", advirtiendo que en la oposición se "lleva tan allá las negociaciones, las conversaciones, que hace imposible que los otros sectores se sientan incorporados a un acuerdo que puede tener cuestionamientos de principios muy fuertes".
"Falta honestidad en las partes que se están sentando a negociar. Uno no puede sentarse con el tejo tan pasado, que le haga a pensar a la otra parte que las negociaciones no pueden avanzar. Creo que los sectores conservadores están poniéndoles condiciones imposibles de aceptar a los sectores más progresistas", añadió.
La timonel del FRVS aseveró que la condición "primaria" es que "la soberanía radica en el pueblo", por lo cual definió como una "línea roja" ideas como una convención mixta o que se aumente el tutelaje sobre la misma.
La dirigenta oficialista recalcó que "hay sectores que están fuera de los pactos de Gobierno y de la oposición que están presionando muy fuertemente, que tienen un impacto y una repercusión en la opinión pública, y que generan un estado de ánimo que hace que las conversaciones vayan en una dirección que nos parece completamente inadecuada".
"De hecho, creemos, como FRVS, que este momento constituyente ya no existe, que se perdió la energía o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en 2019, entonces en el partido nos preguntamos si tal vez es el momento de detener un poquito el proceso, retomar la agenda transformadora, retomar todas las iniciativas de soporte estratégico del Gobierno en cuestiones como seguridad, reforma tributaria, de salud y de pensiones", subrayó.
"O mejor aún, fortalecer decididamente la democracia y avanzar en el proceso constituyente incorporando un referéndum en el que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie sobre las normas que deben ser los ejes de la nueva Constitución", sentenció.
MINISTRA URIARTE RESPONDE
La frase "este momento constituyente ya no existe" encontró respuesta en la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.
En declaraciones a radio Concierto, la secretaria de Estado señaló que "respetando mucho la opinión de un actor político importante como es la presidenta del partido Regionalista Verde Social, no puedo coincidir con ella, porque las fuerzas políticas están haciendo un esfuerzo por generar las condiciones para llevar adelante el proceso constituyente".
"Esa declaración no coincide con aquello en que trabajan precisamente hoy los presidentes de partidos de las dos coaliciones que sustentan al Gobierno y que están trabajando Chile Vamos completo, se retiraron los republicanos, pero se mantiene Evópoli, RN y la UDI", agregó.
Uriarte subrayó que "se han otros actores importantes a generar este cuadro y quiero decir que ha habido avances muy sustantivos, muy esperanzadores. Entonces, el momento constituyente yo creo que tiene harto que ver con la voluntad política".
Incluso, la titular de la Segpres aseveró que lo dicho por Torrealba "peca justamente de lo que los actores políticos tenemos que actuar, que es que con voluntad política seguir adelante".
"Este proceso lo está liderando en su coordinación e impulso el presidente de la Cámara de Diputados y el del Senado. Creo que Álvaro Elizalde y Raúl Soto han hecho una gran labor de conducción de este proceso y nosotros los hemos acompañado en el sentido de estar al tanto de todo lo que se va conversando", precisó.
PURANOTICIA