Luz Poblete señaló que la conversación en el Congreso "estuvo bien. Un poco para declarar nuestra disposición y voluntad, ya nos habíamos visto ayer también estaban los jefes de bancada, para iniciar las conversaciones".
Este miércoles se llevó a cabo una reunión transversal con todos los líderes de los diferentes partidos políticos, para trazar una hoja de ruta en el proceso constituyente, después del triunfo del Rechazo.
Tras el encuentro, la timonel de Evópoli, Luz Poblete, expresó que el camino "tiene que ser sin prisa pero sin pausa".
En conversación con radio Futuro, la líder del partido Evolución Política, señaló que la conversación en el Congreso "estuvo bien. Un poco para declarar nuestra disposición y voluntad, ya nos habíamos visto ayer también estaban los jefes de bancada, para iniciar las conversaciones".
En este sentido, detalló que considerando que es la primera reunión, acordaron que "hay que dilucidar bien", así como también ponerse "de acuerdo en el mecanismo de las conversaciones, teníamos que llegar a propuestas que nos hicieran funcionar de forma eficiente, esto tiene que ser sin prisa pero sin pausa".
"Tenemos que organizarnos en esta conversación y tener pronta respuesta a la ciudadanía, porque disposición hay y ayer lo volvimos a repetir. Aunque ganáramos por un voto o los 20 que no esperábamos, íbamos a avanzar con esta continuidad del proceso. Lo segundo es la forma de trabajo para hacer esto más eficiente".
Poblete fue consultada por si el estar alineados con la continuidad del proceso constituyente, implica que también estén alineados en cuando a cambios de reforma tributaria y pensiones. Al respecto, la líder de Evópoli aclaró que "este es el momento de separar las aguas, nos vamos a volver a reunir para definir el mecanismo para seguir avanzando".
"En una agenda legislativa, el mismo Presidente nos dijo ayer que este proceso tiene que ir paralelo. Pero también no significa que estamos de acuerdo con todos los proyectos de ley", añadió.
Asimismo, manifestó que desde Evópoli no trabarán el trabajo constituyente, en el caso de que haya diferencias en cuanto a las reformas. Sin embargo, subrayó que "el gobierno tiene que estar dispuesto a flexibilizar su mirada después del domingo".
Finalmente, respecto a si ve como un triunfo para la derecha, la victoria del Rechazo, Poblete sostuvo que "no lo vemos cómo un triunfo, no es de un sector político, ni de la derecha, ni la centro-izquierda, es un triunfo de la democracia y lo podemos ver en las mesas que nos sentamos hoy día".
PURANOTICIA