La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, confirmó que se presentó una solicitud de revisión de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, dio a conocer que se presentó una solicitud de revisión de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
“En el día de hoy se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en Washington, una solicitud urgente de medidas cautelares que sean implementadas antes del día 18 de julio en favor del alcalde Daniel Jadue”, indicó.
La parlamentaria explicó que se está pidiendo “que se admita estas medidas cautelares en favor del alcalde Jadue, atendido que, si el alcalde continúa en prisión preventiva el 18 de julio, pierde su calidad de alcalde y se desconoce la representación y soberanía popular”.
En ese sentido, señaló que las medidas que están solicitando “tienen un doble carácter de acuerdo al derecho internacional, un carácter cautelar para evitar un daño irreparable, que sería el caso, es un daño irreparable que se inhabilite al alcalde Daniel Jadue”.
“Por otra parte, tienen un carácter tutelar en el sentido de preservar el ejercicio de los derechos humanos”, añadió la diputada.
Además, comentó que el fundamento de esta solicitud que se hace en función del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana es que “se estaría vulnerando de manera irreparable el derecho a la participación política del alcalde”.
PURANOTICIA