La Fundación Fuerza Ciudadana, representada por el abogado republicano Raymundo Palamara, fue la que presentó la acción.
La Fundación Fuerza Ciudadana, representada por el abogado republicano Raymundo Palamara, presentó una querella por fraude al fisco contra el Presidente Boric por la fallida compra de la casa en Providencia que perteneció al exmandatario Salvador Allende.
El letrado argumenta que el contrato de compraventa fue firmado y el pago aparece como realizado en los documentos. Aunque el vale vista se encuentra bajo instrucciones notariales y pendiente de inscripción, sostiene que la compra ya se concretó.
Según la denuncia, la compra de 24.291,72 UF “constituye el delito de Fraude al Fisco” al haber beneficiado a una colaboradora directa del Presidente, Maya Fernández, utilizando recursos públicos.
En la querella se expone que "el denunciado en su calidad de funcionario público compró en diciembre de 2024 con recursos públicos a favor de la mencionada Maya Fernández Allende el inmueble antes mencionado, lo que constituye el delito de fraude al fisco, en atención que dicha compra fue a favor de una colaboradora directa e inmediata de él, de su exclusiva confianza, lo cual es un hecho público y notorio, por el precio de 24.291,72 UF que corresponde a una cantidad aproximada de 993 millones de pesos".
Además, en el documento se solicita al Ministerio Público las siguientes diligencias:
PURANOTICIA