La acción se basa en presuntas maniobras para ocultar pruebas en la denuncia de violación contra la exautoridad.
La abogada Nubia Vivanco presentó una querella contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el exsubsecretario Manuel Monsalve, por obstrucción a la investigación y violación de la Ley de Inteligencia.
La acción se basa en presuntas maniobras para ocultar pruebas en la denuncia de violación contra la exautoridad.
Mediante un video, la profesional señaló que “la acción legal busca que el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia investiguen estos hechos que han sido conocidos por nuestra ciudadanía, que son de la mayor gravedad, toda vez que involucran a las más altas autoridades de nuestro país”.
“Debemos investigar cuáles fueron las conductas que desplegaron cada uno de ellos a propósito del conocimiento de esta denuncia en contra del ahora exsubsecretario. En particular, cuáles fueron las acciones desplegadas por la ministra Tohá y otras autoridades cuando conocieron de estos hechos”, complementó.
El documento señala que, según publicaciones de prensa y fiscales del caso, instrucciones de Monsalve a la PDI, como la revisión de cámaras y celulares, y su visita a la denunciante antes de la acusación formal, podrían haber provocado la pérdida de pruebas clave.
“Estas conductas revisten la mayor gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente, porque infringen no sólo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas, poniendo en riesgo el éxito de la investigación en curso”, añade.
“El principio de igualdad ante la ley, dentro del contexto de un Estado de Derecho, no debe tener apellidos ni tampoco verse afectado o privilegiado por carreras políticas o historias de gestión política. Debe aplicarse para todos los ciudadanos por igual, como las garantías constitucionales”, explicó la abogada.
La querella también menciona a Tohá por una llamada el 15 de octubre, en la que habría ordenado a Monsalve acudir al hotel donde estaba alojado para atender los requerimientos de la Fiscalía.
PURANOTICIA