La senadora Luz Ebensperger indicó que esta iniciativa servirá para "darle un cierre a esta crisis institucional".
Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentaron un proyecto de amnistía general a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros, Fuerzas Armadas y PDI) que hayan sido formalizados o condenados por el estallido social de octubre de 2019.
Según la senadora UDI, Luz Ebensperger, “asumido el presidente Boric, él ha entregado importantes gestos a quienes causaron hechos de violencia durante el estallido social. No solamente entregándoles indultos, sino que también cerca de 418 pensiones de gracia a personas que habían delinquido en ese tiempo”.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue más allá e interpeló al Mandatario. “Si las lágrimas del Presidente de la República en los funerales de carabineros, con las viudas, los abrazos a los huérfanos, son sensatos, son genuinos y son honestos, tienen que ir acompañados de hechos más que de palabras”.
“Los chilenos se empiezan a cansar de estos gestos histriónicos en las ceremonias en la que despedimos a nuestros uniformados. Es el momento que el Presidente demuestre dos cosas. Primero, que entendió que es el Presidente de todos los chilenos y que él puede tener un gesto magnánimo de cerrar este episodio tramitando esta amnistía general para nuestros uniformados”.
En tanto, el diputado Jorge Alessandri declaró este proyecto como un “cierre, ya que la amnistía sirve para que los países que están quebrados desde dentro, se empiecen a perdonar a sí mismos y empiezan a caminar juntos de nuevo”.
“Lo que significa amnistía general es que usted fija ciertas condiciones, haber participado en un acto, en cierta fecha; todos los que cumplen esas condiciones caen en la amnistía”, agregó.
“Para recibir el beneficio hay que haber cumplido ciertas condiciones, pertenecer a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, haber estado formalizado o condenado por un hecho relacionado al estallido social”, cerró Alessandri.
Cabe mencionar que, el texto indica que “quedan excluidos expresamente del proyecto, indultos o amnistías a condenados que no formen parte de dichas instituciones o hayan sido condenados o investigados por otros delitos en el contexto del estallido social”.
PURANOTICIA