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Presentan nueva demanda colectiva contra Enel y CGE por cortes en el suministro eléctrico durante lluvias

Presentan nueva demanda colectiva contra Enel y CGE por cortes en el suministro eléctrico durante lluvias

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La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y los gobiernos regionales metropolitano y de Ñuble presentaron la denuncia.

Presentan nueva demanda colectiva contra Enel y CGE por cortes en el suministro eléctrico durante lluvias
Jueves 23 de mayo de 2024 16:31
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La Corporación Nacional de consumidores y Usuarios (Conadecus), junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, y alcaldes de la región Metropolitana presentaron una demanda en contra de Enel y CGE por los cortes de luz durante sistema frontal.

Orrego expresó que "lamentablemente, nos estamos acostumbrando a que cualquier tipo de lluvia y sistema frontal termine con familias sin suministro eléctrico no solamente por un par de horas, sino por 24, 48 y hasta 72 horas. Eso es inaceptable”.

"Las empresas no están cumpliendo con su labor y, en consecuencia, en esta ocasión nos hemos sumado todos los municipios a través también de la Presidenta de la Asamblea de Municipalidades, el gobierno regional y nuevamente con Conadecus para que las empresas indemnicen a todas las personas que no han tenido suministro eléctrico por el tiempo y también por el daño que esto ha generado a la calidad de vida de ellas", subrayó.

En esta línea, realizó un llamado a “la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que investigue, formule cargos y aplique multas muy severas a estas empresas porque, de lo contrario, esto se va a seguir repitiendo”.

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, indicó que esta demanda colectiva “representa a todos los consumidores afectados por cortes, todos los chilenos que han sufrido cortes están representados en esta demanda".

Asimismo, afirmó que "la legislación protege a los vecinos cuando han sufrido el daño de sus artefactos domésticos, y es obligación de la empresa restituir o reparar el artefacto a plena satisfacción del consumidor".

En tanto, Leitao indicó que "así como las empresas que cobran un servicio también tienen que estar dispuestas a responder cuando ese servicio no es prestado, y por lo tanto hoy día alcaldes y alcaldesas (…) estamos acá para apoyar esta acción colectiva, poder defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas".

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