El presidente de la Fundación Cáncer Vida, Francisco Vidangossy, destaca: "Al año tenemos un estimado de cerca de 35 mil personas que mueren por cáncer, y está afectando a personas más jóvenes cada día, incluso ahora hasta niños".
En Chile hay 0,5 oncólogos médicos por cada 100 mil habitantes. En cinco regiones del país hay solo un especialista atendiendo en el sector público.
Según consignó El Mercurio, la Subsecretaría de Redes Asistenciales en información enviada por Transparencia dio a conocer que hay 103 oncólogos médicos disponibles en el sistema público.
El presidente de la Fundación Cáncer Vida, Francisco Vidangossy, manifestó que esta situación es particularmente preocupante, dado que sumado a la situación de las listas de espera, con miles de retrasos en cáncer, "al año tenemos un estimado de cerca de 35 mil personas que mueren por cáncer, y va creciendo. Y además, está afectando a personas más jóvenes cada día, incluso ahora hasta niños".
Esta falta de especialista se suma a que existe una dispar distribución de estos a lo largo del país. De acuerdo al medio citado, en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes hay un oncólogo.
En Tarapacá hay dos, y en Coquimbo, O'Higgins y Los Ríos, tres, mientras que en la Región Metropolitana la cifra aumenta a 54 especialistas.
PURANOTICIA