La presidenta del partido, Natalia Piergentili, señaló que "es muy importante señalar que su único foco estuvo en tratar de dialogar con el espectro más amplio posible de actores para contribuir al desarrollo y a la paz en La Araucanía".
La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió a la renuncia de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras revelarse que una de sus asesoras sostuvo una llamada con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
La timonel del partido, en el cual milita la exsecretaria de Estado, compartió un video manifestando que "como Partido por la Democracia valoramos el gesto que ha hecho la exministra Jeanette Vega, de presentar su renuncia y hacerse cargo políticamente de la responsabilidad sobre los hechos que hoy día conoció la opinión pública".
"Relevamos que su única intención fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores, en momentos en que el planteamiento del gobierno era que no se podían enjuiciar las ideas".
Añadió que "es muy importante señalar que su único foco estuvo en tratar de dialogar con el espectro más amplio posible de actores para contribuir al desarrollo y a la paz en La Araucanía".
Asimismo, dijo que "importante es también señalar, que el intento de comunicación que se trató de hacer con el señor Llaitul, fue bastante antes de que él tuviese algún compromiso judicial y hoy día la situación es distinta, toda vez que está siendo imputado".
"Por lo tanto, entendemos que las formas en política son importantes, y nos quedamos con lo que nos ha planteado el Presidente, en cuanto a que el diálogo con aquellos que quieren la paz en La Araucanía, es el único camino", cerró Piergentili.
POLÉMICA
Cabe recordar que la salida de Vega radica en la polémica conversación dada a conocer por el medio Ex-Ante. Esta se remonta al 11 de mayo, justo después de que el medio Werkén Noticias difundiese una entrevista donde Llaitul llamaba a "organizar la resistencia armada" ante la tramitación del Estado 'intermedio' por parte del Gobierno, medida que no prosperó y que buscaba evitar la declaración del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
“Se viene el Estado 'intermedio', que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, indicó el líder de la CAM al sitio.
Fue en ese contexto donde la asesora Tania Santis se habría contactado con el comunero mapuche. “Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le dijo según la transcripción.
"A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?", le respondió Llaitul, a lo que Santis contestó: "Le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial".
Entonces, el vocero de la CAM le señala: "Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo", ante lo cual la funcionaria responde "ya, perfecto. Cómo no. Gracias".
PURANOTICIA