Tribunal Supremo del partido indicó que "con la apertura de la causa se busca devolver al cauce respetuoso la discusión sobre aspiraciones legítimas de candidaturas futuras".
El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) abrió de oficio una causa en contra de los militantes Manuel José Ossandón Irarrázaval y Germán Codina Powers, "por infracción al deber de lealtad y afecto partidario, y posibles conductas indebidas que comprometan los intereses o prestigio del partido".
En un comunicado, se señala que "RN es un partido con larga trayectoria que cuenta con un código de ética. El Tribunal Supremo debe velar institucionalmente por el respeto a las normas internas y, a través de ello, resguardar su prestigio y el trato respetuoso entre militantes".
"Para lograr estos objetivos y sin dejar de conminar a los involucrados a ejercer las vías legales que estimen pertinentes en caso de existir acciones que puedan tener alcances infraccionales, con la apertura de la causa se busca devolver al cauce respetuoso la discusión sobre aspiraciones legítimas de candidaturas futuras", concluye.
Para llegar a su resolución, adoptada por unanimidad, los miembros del tribunal supremo de RN revisaron diversos medios en los que el Senador y el Alcalde de Puente Alto se enfrentaron en duros términos por la eventual candidatura de Karla Rubilar a la Alcaldía.
La ex Ministra es funcionaria de la Municipalidad y tiene el apoyo del jefe comunal, mientras que el legislador respalda la candidatura de su sobrino y concejal Felipe Ossandón. Entre ambos ha habido imputaciones cruzadas de corrupción.
PURANOTICIA