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Por deficiente atención a clientes y no podar ni mantener árboles, la SEC formuló dos nuevos cargos contra la empresa Enel

Por deficiente atención a clientes y no podar ni mantener árboles, la SEC formuló dos nuevos cargos contra la empresa Enel

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El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “estos dos nuevos cargos que ha aplicado la SEC recogen una queja permanente de los vecinos de la Región Metropolitana".

Por deficiente atención a clientes y no podar ni mantener árboles, la SEC formuló dos nuevos cargos contra la empresa Enel
Miércoles 7 de agosto de 2024 07:56
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló dos nuevos cargos a la empresa Enel, luego de comprobar otros incumplimientos a la normativa, esta vez relacionados con una deficiente atención de sus clientes y con la falta de poda de árboles cercanos a sus redes, lo que ha incidido en que aún se mantengan sin energía miles de familias de la Región Metropolitana.

El primer cargo es por no responder adecuadamente los llamados y reclamos de sus clientes, quienes expresaron la imposibilidad de comunicarse con la empresa, lo que fue verificado por los propios fiscalizadores de la SEC, quienes no obtuvieron respuesta por parte de la compañía, al intentar en reiteradas ocasiones comunicarse con ella, a través de sus canales de atención, durante el desarrollo del evento climático.

El segundo cargo es por no realizar las labores de poda y mantenimiento de los árboles que se encontraban cerca de sus redes eléctricas, lo que finalmente terminó, según lo indicado por la misma empresa aludida, provocando la mayoría de las interrupciones registradas en diversas comunas de la RM, esto pese a la instrucción de la SEC previa a la llegada del sistema frontal, de adoptar todas las medidas necesarias para mantener la continuidad del suministro.

“SITUACIÓN INACEPTABLE”

El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “estos dos nuevos cargos que ha aplicado la SEC recogen una queja permanente de los vecinos de la Región Metropolitana, que es que no obtienen respuestas o, incluso, no pueden entrar en contacto con Enel, situación que es inaceptable, pues las familias merecen respeto y un trato digno por parte de empresas que entregan un servicio básico”.

En tanto, la superintendenta Marta Cabeza aseveró que “la investigación que iniciamos apenas ocurrieron los cortes de luz, la noche del jueves 1 recién pasado, ha ido arrojando una serie de antecedentes que dan cuenta de incumplimientos por parte de la empresa Enel, como por ejemplo la falta de poda, elemento que constantemente estuvimos solicitando, a través de oficios y en reuniones, justamente para evitar una catástrofe como la que se está viviendo en la RM. Aquí claramente hay una empresa eléctrica que no ha hecho bien las cosas y que debe agilizar los tiempos de recuperación, pues muchas familias siguen en este momento a oscuras, por sexto día consecutivo”.

Desde el organismo fiscalizador agregaron que con esto ya son cuatro los cargos aplicados a Enel por su responsabilidad tras los extensos cortes de suministro por el último sistema frontal que afectó a la región, pues a estos dos recién dados a conocer, se suman otros dos anunciados el lunes, que son por la demora en la reposición del servicio y por no entregar información solicitada por la propia SEC.

Cada una de estas formulaciones de cargos contempla la posibilidad de aplicar multas contra la empresa, las que dependiendo del mérito de cada investigación, podrían llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, $7.908.120.000 al valor de hoy.

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