El pleno del órgano redactor respaldó con 32 votos a favor y 17 en contra el texto emanado por los seis consejeros y seis expertos que formaban parte de la Comisión.
El Consejo Constitucional aprobó el informe de la Comisión Mixta, donde se discutieron y votaron las 32 observaciones que propuso la Comisión Experta a la propuesta de la nueva Carta Magna.
Este lunes, el pleno del órgano redactor respaldó con 32 votos a favor y 17 en contra el texto emanado por los seis consejeros y seis expertos que formaban parte de la Comisión.
De esta forma, el Consejo aprobó que “los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados”.
Además, respaldaron el articulo que incluye objeción de conciencia, señalando que “se ejercerá de conformidad a la ley”.
En cuanto a temas de paridad, se acogió que se “asegurará el acceso equilibrado” de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular, además de su participación en los distintos ámbitos de la vida nacional.
Por otro lado, se planteó que los gobernadores solo podrán ser reelegidos en sus cargos sucesivamente por una vez; mientras que los CORES, los alcaldes y concejales podrán ser elegidos seguidamente hasta por dos veces en “cada comuna”.
De igual forma, se estableció que la educación básica y media son obligatorias, y que el Estado debe “financiar y coordinar” un sistema gratuito para asegurar su acceso a toda la población y “garantizar el financiamiento por estudiante en establecimientos estatales y privados”.
En materia de seguridad, se aprobó sustituir en las causales para decretar estado de sitio la frase “grave amenaza terrorista” por “actos terroristas”.
PURANOTICIA