La ex vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco se mostró dispuesta a hacerle favores a Luis Hermosilla. La sanción más grave es la suspensión inmediata con apertura de cuaderno de remoción.
El pleno de la corte Suprema resolvió suspender a la ministra Ángela Vivanco y abrió un proceso disciplinario en su contra por el escándalo de los chats con el abogado Luis Hermosilla, a quien le pidió ayuda para su nombramiento al máximo tribunal.
De esta manera, se adelantó el pleno citado para las 14:30 horas de este lunes. No asistió la ministra Vivanco por un permiso que solicitó a fines de agosto para los días 9 y 13 de septiembre. También se abordaría el caso del otro ministro involucrado en los chats, Jean Pierre Matus.
El caso de Vivanco sería más grave que el de Matus, ya que la ex vocera de la Corte Suprema se mostró dispuesta a hacerle favores a Hermosilla. La sanción más grave es la suspensión inmediata con apertura de cuaderno de remoción.
Por su parte, en un comunicado, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, expresó el domingo su preocupación por la situación que involucra a ministros del máximo tribunal y señaló que los casos serán tratados “con la máxima prioridad” en el pleno de este lunes.
Asimismo, reiteró “el compromiso de la Corte Suprema con su trascendental función en la administración de justicia y el fortalecimiento del estado de derecho para dar garantías de independencia y probidad a todas las personas”.
En tanto, a las 12 horas de este lunes en la sede del Congreso en Santiago, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el caso Audio, se reunirán con otros jefes de bancada para coordinar la presentación de una acusación constitucional contra los ministros Vivanco y Matus.
A la reunión aistirán los diputados Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara de Diputados; Daniel Melo, jefe de la Bancada del PS; Jaime Araya, jefe de la Bancada del PPD; y otros parlamentarios.
PURANOTICIA