En su primer año, el plan de acción mostró 65% de avance: del total de 54 medidas, 12 se encuentran cumplidas (22%) y 23 están en proceso/desarrollo (43%).
Representantes de las 30 instituciones que conforman la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (Milaft) se reunieron para conocer el estado de avance del Plan de Acción 2023-2027 de la Estrategia Nacional.
La sesión fue liderada por la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pavez, y convocó a 70 representantes de las entidades miembros, que durante el primer año del plan de acción trabajaron en cinco mesas técnicas: Actualización Legislativa, Supervisión y Regulación, Riesgos, Inteligencia Financiera y Persecución penal.
En su primer año, el plan de acción mostró 65% de avance: del total de 54 medidas, 12 se encuentran cumplidas (22%) y 23 están en proceso/desarrollo (43%).
“El combate del lavado de activos, en especial de los delitos del crimen organizado, así como la lucha contra el financiamiento del terrorismo, constituyen una tarea ardua y permanente, que exige la perseverancia de las instituciones”, expresó la subsecretaria Berner.
Además, destacó la realización de fiscalizaciones conjuntas en 2024 entre la Unidad de Análisis Financiero y los servicios de Impuestos Internos y Nacional de Aduanas, con las superintendencias de Seguridad Social y de Casinos de Juego, y con la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Asimismo, la subsecretaria valoró el avance legislativo de diversos proyectos de ley para enfrentar los desafíos de la criminalidad, entre ellos el que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, los que crean el Subsistema de Inteligencia Económica y el Registro Nacional de Personas Beneficiarias Finales, el de fortalecimiento del Ministerio Público y el ya despachado a ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
Berner resaltó que estos proyectos reforzarán los compromisos incluidos en las políticas contra el crimen organizado y de ciberseguridad, la Estrategia Nacional de Integridad Pública, y los planes de Calles sin Violencia y contra la Trata de Personas.
La Milaft se creó en 2016 como una instancia de carácter permanente, con la misión asesorar al Presidente(a) de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas de las distintas instituciones en materia de prevención, detección y persecución del lavado de activos y terrorismo.
PURANOTICIA